Nacional Partidos Políticos


Demanda PRI vacunar a menores

Demanda PRI vacunar a menores


Publicación:09-10-2021
++--

Piden que se inicie de manera urgente la vacunación contra el coronavirus entre las niñas y los niños de 12 años

Ciudad de México.-El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuer do para exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que sean vacunados los niños a partir de los 12 años de edad contra el Covid-19.

En el documento, presentado por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante pidió que Ejecutivo Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud, inicie de manera urgente la vacunación contra el coronavirus entre las niñas y los niños de 12 años y más, con el propósito de prevenir y disminuir los contagios en todo el país.

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud, destaca que según cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hasta el 22 de agosto de 2021 había un aproximado de 156 mil 990 contagios acumulados de SARS-CoV-2 confirmados y asociados en menores de edad.

Precisa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

Además, refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años, por lo que se debe ofrecer la vacunación, junto con los otros grupos de riesgo elevado, que presenten enfermedades concurrentes que aumenten significativamente el riesgo de sufrir síntomas graves de Covid-19.

Subraya que la vacuna contra el Covid-19 permite reducir el riesgo de enfermar de manera grave. No se alcanzará la inmunidad al 100%; sin embargo, las consecuencias en el organismo son menores.

Menciona que "en un informe de la UNICEF se demuestra que, si bien los síntomas entre los menores infectados siguen siendo leves, las infecciones están aumentando y el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede marcar su vida".

Puntualiza que es urgente que el Estado mexicano asuma su responsabilidad y garantice la seguridad y bienestar del interés superior de la niñez, estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, añade, en el artículo 4, fracción novena, de la Constitución, se establece que el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

México reporta 6 mil 153 nuevos casos y 348 muertes por Covid

La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que este sábado suman en México 3 millones 720 mil 545 casos acumulados, así como 281 mil 958 muertes totales por Covid-19.

En las últimas 24 horas, México registró 6 mil 153 casos nuevos y 348 muertes por el coronavirus, informa la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud (Ssa) en su informe técnico, detalla que los estados con mayor número de casos confirmados son: Ciudad de México, con 956 mil 348; Estado de México, con 367 mil 227; Nuevo León, con 199 mil 713; Guanajuato, con 179 mil 588; Jalisco, con 157 mil 253; Tabasco, con 137 mil 734; Puebla, con 121 mil 496; Veracruz, con 119 mil 922; Sonora, con 109 mil 411 y San Luis Potosí, con 100 mil 642, que en conjunto conforman más de dos tercios, es decir, 66% de todos los casos acumulados registrados en el país. 

Salud informa que la tasa de incidencia de casos acumulados de 2,884.8 por cada 100 mil habitantes.

Van 98 mil 817 contagios y 6 mil 610 muertes por Covid en SLP

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que la situación hospitalaria por Covid-19 en San Luis Potosí se mantiene a la baja, pues al corte de este sábado 10 de octubre la ocupación de camas generales se mantiene al 27%, mientras que las camas para intubación presentan un 14% de ocupación.

Permanecen 144 personas ingresadas en una unidad Covid, de las cuales 48 se encuentran estables, 72 en estado de gravedad y 24 intubadas, con alto riesgo de morir.

En las últimas 24 horas se registraron 133 nuevas infecciones por coronavirus en 50 mujeres y 83 hombres, de los que destacó un menor de cuatro años, además se contabilizó una dispersión de la enfermedad en 24 municipios.

Además se presentaron 13 defunciones correspondientes a cinco mujeres y ocho hombres, quienes tenían entre 43 y 89 años de edad, de los que destacaron ocho adultos mayores de 60 años y una persona con esquema de vacunación completo.

Se han contabilizado 98 mil 817 infecciones y 6 mil 610 defunciones derivadas del virus SARS-CoV-2 en la entidad potosina, desde el inicio de la contingencia sanitaria.



« El Universal »