Nacional Presidencia


Demanda AMLO no acaparar vacunas

Demanda AMLO no acaparar vacunas
AMLO inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana.

Publicación:21-02-2021
TEMA: #AMLO  
version androidversion iphone
++--

Llama a países productores a actuar con solidaridad y fraternidad

Tijuana, BC.-Al asegurar que "no puede pasar de noche" ni ser desapercibido, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobiernos de los países en donde se ubican las plantas que producen las vacunas anti-Covid a que actúen con más solidaridad y fraternidad, a fin de que no acaparen las dosis, de modo que exista un reparto más equitativo.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad fronteriza, el Titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que, a pesar de la crisis sanitaria y económica que ha generado la emergencia sanitaria, se logrará consumar la Cuarta Transformación.

El Mandatario federal denunció por segundo día consecutivo que 10 países acaparan 80% de las vacunas y 70, entre ellos México, sólo reciben el 20% restante; sin embargo, reclamó que 120 naciones no están recibiendo ni una sola dosis.

"Nosotros desde hace seis meses presentamos una resolución en la ONU para que no se acapararan las vacunas, algo que lamentablemente está suce-diendo. Esa resolución se aprobó casi por unanimidad; sin embargo, sólo se está vacunando en 80 países, 10 países acaparan 80% de todas las vacunas y el resto, 70 países, contamos con 20%.

"Pero lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas, y esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos donde están las plantas de producción de vacunas a que actúen con más solidaridad, con fraternidad", comentó.

El presidente López Obrador manifestó que es el momento de demostrar "con hechos" que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos, "y en este caso en favor del derecho a la salud, del derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos".

Agradece a China, Rusia e India por vacunas

Acompañado por el gobernador Jaime Bonilla, el presidente López Obrador agradeció a los gobiernos de Rusia, China e India por haber apoyado al gobierno mexicano en las gestiones para recibir vacunas contra el coro-navirus que se están produciendo en esos países.

El Mandatario federal manifestó que esta respuesta que dieron los tres paí-ses asiáticos es muestra de la fraternidad universal que debe existir ante la pandemia.

"Aquí quiero hacer un reconocimiento especial a los gobiernos de Rusia, de India y de China, que nos están apoyando. Acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal", dijo el presidente López Obrador.



« El Universal »