banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Del Moral a 5 puntos de Gómez

Del Moral a 5 puntos de Gómez


Publicación:18-05-2023
++--

Simulador de voto ubica a Del Moral a 5 puntos de Delfina Gómez

TOLUCA, Méx.- El equipo de Alejandra del Moral Vela, candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México , confía en el repunte de la abanderada, pues con base en un ejercicio de simulación del voto de la empresa Áltica, en mayo se coloca a cinco puntos de diferencia con respecto a la aspirante de Morena, PT, PVEM, Delfina Gómez Álvarez, y lo considera, en su análisis, un empate técnico.
Consultado al respecto, el coordinador de campaña de Alejandra del Moral, Alejandro Osuna, mencionó que "estos análisis coinciden con los datos internos del equipo de campaña en los que ya alcanzaron a la candidata morenista".
Con base en la interpretación de los resultados que hace la empresa, para la candidata Alejandra del Moral, el promedio de voto fue de 46.5%, con un error estándar de 3.9%. Esto significa que, según este modelo de simulación, Del Moral Vela recibiría 46.5% de los votos, pero este valor podría variar en aproximadamente 3.9 puntos porcentuales en una dirección u otra. Por lo tanto, su intervalo de voto más probable se encuentra entre 42.6% y 50.4%.
De acuerdo con el ejercicio de la empresa a la pregunta "Si hoy fueran las elecciones para gobernadora del Estado de México, ¿por cuál de las opciones votaría usted?", la respuesta fue favorable con 46.5% de las preferencias para Del Moral, y 51.4% para la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia.
De acuerdo con el documento, la metodología de los resultados de la muestra acumulada del tracking de Áltica en el Estado de México está apegada al anexo 3 del capítulo VII del Reglamento de Elecciones aprobado en Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada el 7 de septiembre de 2016, donde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) establece los lineamientos y criterios generales de carácter científico para quienes ordenen, realicen o publiquen encuestas por muestreo, encuestas de salida y conteos rápidos desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección.
Los resultados del ejercicio señalan que en la pregunta sobre si conoce a Alejandra del Moral, 77.4% respondió que sí, contra 80.6% de Delfina Gómez Álvarez. Y con relación a la opinión que tiene el encuestado sobre ambas candidatas, en el caso de la abanderada de Va por el Estado de México los resultados arrojan un promedio de respuestas positivas de 16.9%. De los que 33.3 fueron como muy buena, 24.7 buena, 7.7 mala y 33.4 muy mala.
Según el mismo estudio, las candidatas también se encuentran empatadas en otras variables como imagen, conocimiento y atributos; con algunas excepciones: Del Moral gana en los atributos de capacidad, experiencia y "trabaja para la clase media", mientras que Gómez aparece arriba en "trabajará por los pobres" y "trabajará por los adultos mayores".
La empresa explicó que el objetivo de este modelo es predecir el porcentaje de voto más probable para cada candidata, utilizando datos de acumulado de mil entrevistas de tracking electoral de Áltica y realizando mil simulaciones.
Este simulador se llevó a cabo con una muestra de mil ciudadanos mayores de 18 años residentes en el Estado de México con credencial de elector vigente, y el levantamiento fue del 4 al 14 de mayo de 2023.


« El Universal »