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Dejan en el olvido aeropuertos regionales

Dejan en el olvido aeropuertos regionales


Publicación:13-12-2021
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Esas terminales sólo reciben algunos vuelos privados, de carga o son utilizadas para prácticas de las escuelas de aviación.

Ciudad de México / El Universal En México existen 55 aeropuertos con operaciones comerciales, lo que significa que están habilitados para recibir tanto vuelos de pasajeros como de carga, pero la mayor parte del volumen de personas que viaja en avión se concentra en cinco ciudades: Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Guadalajara y Monterrey. Esta situación ha ocasionado que existan aeropuertos regionales con muy pocas operaciones comerciales, lo que quiere decir que se encuentran prácticamente en el olvido. Esas terminales sólo reciben algunos vuelos privados, de carga o son utilizadas para prácticas de las escuelas de aviación. Tal es el caso de aeropuertos como el de Cuernavaca, Morelos —cercano a la Ciudad de México, con capacidad para recibir aviones tipo Airbus A320 y que en algún momento se consideró sede de los hangares de la Policía Federal y la Fiscalía General de la República, plan que no prosperó—, que actualmente se encuentra trabajando para “reactivar” los vuelos comerciales. Otro ejemplo es el aeropuerto de Puerto Peñasco, Sonora: fue inaugurado en 2007 y, además, cuenta con una pista de aterrizaje con capacidad para recibir aviones de gran tamaño como un Boeing 737, así como 80 mil pasajeros al año. La terminal tuvo operaciones comerciales durante un año y luego se convirtió en aeropuerto privado; ahora le pertenece a Grupo Vidanta, conglomerado de hoteles y centros turísticos. La idea original era que ese aeropuerto atendiera a turistas de Estados Unidos y Canadá, pero por el momento únicamente recibe vuelos privados desde Phoenix, Arizona. Otra terminal poco utilizada es la de Loreto, Baja California Sur. “Se han hecho intentos para impulsar aeropuertos como el de Loreto, Puerto Peñasco y Cuernavaca, con operaciones comerciales, pero no se trata sólo de llenar el avión, sino de que sea una ruta rentable”, dijo José Suárez, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). “En el caso de Loreto, el gobierno local dio subsidios para que operara la ruta, y en Puerto Peñasco también. Pero cuando se acaban los subsidios, se deja de volver atractiva la ruta para las aerolíneas”. ASPA estima que hay más de 20 aeropuertos poco utilizados, como el de Chichen Itzá, Yucatán, ubicado en una zona estratégica para el turismo, y ahora más, con la construcción del Tren Maya, pero prácticamente no tiene operaciones comerciales y sólo lo utilizan aeronaves privadas o aviones escuela. El aeródromo de Agualeguas, en Nuevo León, fue construido por disposición del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien vacacionaba de vez en cuando en ese municipio. Cuando acabó su sexenio hubo intentos por convertirlo en un aeropuerto comercial, pero no prosperó la idea y, después de haber estado abandonado durante varios años, en 2012 la Fuerza Aérea Mexicana creó una base aérea para la región y ahora es una terminal militar. El aeropuerto de Guaymas, Sonora, también es muy poco utilizado, e incluso el Aeropuerto Internacional de Toluca, que tiene capacidad para recibir a 8 millones de pasajeros al año, sólo fue utilizado por 580 mil personas en 2019. También destaca el caso del aeropuerto de Puebla, que es más pequeño que la terminal de autobuses del estado. Suárez agregó que, considerando que sólo 5% de los mexicanos viaja en avión, hay un gran potencial para detonar a la aviación comercial como un transporte seguro, eficiente y accesible. Sin embargo, se requiere posicionar a la aviación comercial como un sector estratégico de la economía, de la mano del turismo, para depender menos del petróleo, destacó. “Si impulsamos al sector aeronáutico, realmente podríamos colocar a todos estos aeropuertos con funciones comerciales importantes”, aseguró el secretario de Prensa de ASPA. También hay otros aeropuertos poco utilizados, como el de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Saltillo, Coahuila; Cozumel, Quintana Roo, y Colima, Colima, porque no tienen suficiente demanda y fueron construidos sin estudios de mercado previos. Fernando Gómez, analista del sector de aviación, dijo que para darle mayor impulso a los aeropuertos regionales se requiere desconcentrar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que 20% de los pasajeros de esta terminal llegan para conectar con vuelos hacia otros destinos. “Esos vuelos podrían realizarse desde otra terminal, como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, y así detonar el crecimiento económico regional”. Si nadie promueve los aeropuertos poco utilizados, terminarán como elefantes blancos, señaló Gómez. ESTÁ AIFA A 100 DÍAS DE OPERAR Y SÓLO CUENTA CON 3 AEROLÍNEAS A 100 días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), soló tres aerolíneas han confirmado su intención de operar en la terminal, la construcción de vías de acceso terrestre no registra avances y todavía no se pueden ofrecer vuelos a Estados Unidos. Las líneas aéreas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, y la venezolana Conviasa, son las únicas que han dado el sí. Esta cifra se encuentra lejos de las 23 aerolíneas que operan hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además, si una línea aérea mexicana quiere volar desde el AIFA a la Unión Americana no lo puede hacer, debido a la degradación aérea de Categoría 1 a 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de ese país. En el caso de las firmas estadounidenses, sólo necesitan que la autoridad de su nación haga una revisión. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo que el AIFA cuenta con infraestructura adecuada y posibilidades de prestar un buen servicio, aunque señaló la falta de vías de acceso para llegar a la terminal. La ampliación del Tren Suburbano, que conectará la estación Lechería con Santa Lucía, lleva un avance de 0% y se espera que inicie operaciones comerciales en septiembre de 2023, es decir, 18 meses después de la inauguración del aeropuerto.


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