Nacional Estados


Deja camión sin frenos 19 muertos en la México-Puebla

Deja camión sin frenos 19 muertos en la México-Puebla


Publicación:07-11-2021
++--

El conductor de la unidad tipo torton perdió el control luego de conducir a alta velocidad y quedarse sin frenos por lo que invadió carriles

Ixtapaluca, Estado de México.-Un camión de carga de la empresa Fletes Chihuahua S.A. de C.V. que transportaba químicos y circulaba por la autopista México-Puebla, atravesó la caseta de cobro de San Marcos y se impactó contra seis automóviles, a la altura del kilómetro 33, lo que provocó la muerte de 19 personas y dejó al menos tres lesionadas.

De acuerdo con la versión de las autoridades estatales y municipales de Chalco, el conductor de la unidad tipo torton perdió el control luego de conducir a alta velocidad y quedarse sin frenos por lo que invadió carriles —incluso en sentido contrario— y por eso, al ir con la mercancía en llamas, provocó que las personas a bordo de los vehículos particulares murieran calcinadas.

Los hechos ocurrieron en la caseta de cobro número 7 con dirección a la Ciudad de México, a la altura de San Marcos Huixtoco, entre los límites de los municipios de Chalco e Ixtapaluca en el Estado de México.

La circulación  de la vía estuvo ce-rrada cerca de siete horas; minutos después de las 19:00 horas se reabrió la autopista tras la remoción de los automóviles  que quedaron calcinados.

De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a las 12:45 horas un camión de carga que transportaba una base química de shampoo se quedó aparentemente sin frenos y se impactó  en contra de la plaza de cobro.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo informó que los cuerpos de emergencia acudieron al punto para atender el siniestro. Dos  de los lesio-nados fueron trasladados por unidades de Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Cruz Roja a hospitales privados y al IMSS 71; uno más  fue llevado por sus familiares.

En un principio, personal del SUEM informó que habían muerto calcinados 12 adultos y dos menores. Sin embargo, más tarde el gobierno del Estado de México reportó 18 decesos, pero Capufe, encargado de la autopista, dijo que eran 19 los fallecidos. No especificaron cuántos menores de edad fueron víctimas.

Adrián Díaz Chávez, subdirector de bomberos municipal de Chalco, explicó que el conductor de la unidad de carga perdió los frenos cuando circulaba sobre la autopista y murió en el lugar.

Descartó que se haya originado alguna explosión a causa del incidente, sino que el transporte de carga que invadió varios carriles llegó incendiado en el momento del impacto.

Agregó que entre las unidades siniestradas estaban dos vehículos pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM) quienes realizaban un operativo en la zona. No hubo lesionados en estos casos.

"Los señores de esta camioneta [del INM] estaban comprando cuando gritaron ¡aguas! Luego se escuchó un golpazo, todos nos echamos a correr a la orilla para replegarnos", contó un testigo de los hechos.

Con varios carros cisterna, bomberos de Ixtapaluca y Chalco extinguieron el fuego para que personal de la fiscalía de Justicia mexiquense iniciara las diligencias de ley.

"Falta de pericia de conductores"

El subdirector de bomberos municipal de Chalco  refirió que este es el tercer accidente, en apenas dos meses, de esta magnitud que ocurre por la zona, derivado de que se trata de una recta empinada y aunque tiene rampas para disminuir la velocidad, atribuyó los siniestros a la falta de pericia por parte de los conductores de las unidades de carga.

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, propuso la instalación de reductores de velocidad antes de la caseta de San Marcos en el sentido  que se dirige hacia la CDMX para evitar más tragedias, pues los ope-radores no usan las rampas tal vez "por miedo".

"La ocasión pasada que ocurrió un accidente que traía melaza revisamos el tramo y finalmente existen dos rampas, no entendemos por qué los conductores no las utilizan cuando ya traen problemas con los frenos", manifestó el alcalde.

"Creo que ha sido decisión de los conductores el seguirse no sé si sea miedo de utilizar las rampas cuando ya vienen con una velocidad alta y temen perder su vida, no sé".



« El Universal »