Nacional Dependencias Federales


Deja accidente del Tren Interoceánico 13 muertos

Deja accidente del Tren Interoceánico 13 muertos
El convoy del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec salió de Salina Cruz rumbo a Coatzacoalcos.

Publicación:28-12-2025
++--

El titular de la Semar y el subsecretario de Derechos Humanos acudieron al lugar del accidente para brindar atención directa a las familias afectadas.

El Tren Interoceánico, que une el Pacífico con el Golfo de México, se descarriló ayer provocando la muerte a 13 personas y dejó heridas a otras 98, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Precisó que en el tren viajaban 250 personas —nueve tripulantes y 241 pasajeros— y de ellos 139 se encuentran fuera de peligro. 

De los casi cien lesionados, 36 recibían atención médica hospitalaria y el resto se reportaban "sin lesiones de gravedad, y lamentablemente 13 personas perdieron la vida".

Rescatistas indicaron que las víctimas mortales se encontraron en el vagón que cayó a un barranco, entre ellas, un menor de edad.

El tren se descarriló sobre el kilómetro 230+300 de la línea Z, entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en el municipio de Asunción Ixtaltepec; llevaba cuatro vagones y dos locomotoras.

De acuerdo con la tabla de salidas, llegadas y horarios difundidos por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para la venta de boletos el ferrocarril salió de Salina Cruz, Oaxaca, y tenía previsto llegar a Coatzacoalcos, Veracruz.

Sin embargo, poco después de las nueve de la mañana comenzaron a difundirse mensajes en diversos medios solicitando grupos de rescate, ambulancias y personal de Protección Civil para rescatar a las personas lesionadas por el descarrilamiento.

El accidente ocurrió en una zona despoblada, cubierta de maleza y matorrales en el sitio conocido como La Curva de la Herradura. "Sólo sentimos un jalón y [escuchamos] el ruido de los vagones que arrastraban tierra", dijo una señora, tras comunicarse con su esposo para informarle del percance.

La locomotora guía del convoy se salió de sus rieles, se recostó con fuerza sobre la tierra y jaló al resto de las unidades. Uno de los vagones se desprendió y fue a parar al fondo de un barranco, de 50 metros de profundidad aproximadamente, informaron autoridades estatales.

Debido a las condiciones inhóspitas del lugar del accidente, las labores de rescate se complicaron. 

Pobladores de Nizanda se organizaron, unos para auxiliar a las personas atrapadas en el barranco y otras para buscar la señal de telefonía y pedir ayuda.

En el cruce con la comunidad de Chivela llegaron decenas de ambulancias de los tres niveles de gobierno, sin embargo, no pudieron ingresar al punto del accidente. Según rescatistas, sólo se podía llegar caminando y no había señal de telefonía.

Casi 4 horas después, la FIT movilizó una locomotora, con un vagón que salió de Matías Romero, para recoger a los 20 lesionados que esperaban en Mazahua y llevarlos al crucero de Chivela. Ahí fueron subidos a las ambulancias para su atención médica.

 imagen-cuerpo


« El Universal »