Nacional Dependencias Federales
Defienden legisladores reforma judicial
Publicación:11-11-2024
TEMA: #Morena
Morena en Quintana Roo sostiene que la iniciativa judicial es el resultado de una amplia consulta popular.
Legisladores de Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a nivel local y federal, rechazaron que las reformas al Poder Judicial, aprobadas para elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, sean resultado de la imposición de una "mayoría aplastante" que prescinde de la discusión con la oposición y de las opiniones de organismos nacionales e internacionales especializados en el tema.
A pregunta expresa, negaron que su comportamiento replique las prácticas que en el pasado ponía en marcha el PRI para avasallar a los partidos opositores, ejerciendo presiones políticas e ignorando a la sociedad civil, bajo el argumento de que representan a "una mayoría" en el Congreso de la Unión y como resultado de los casi 36 millones de votos que obtuvieron el dos de junio para la elección de la presidencia de la República.
"No somos iguales a los gobiernos neoliberales de antes que impedían porque querían y porque querían. Nosotros consultamos y convencemos (…) No es el estilo de la Cuarta Transformación vencer por vencer o ganar discusiones porque pueda.
"El espíritu de la Cuarta Transformación siempre ha sido consultar al pueblo", manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso de Quintana Roo, Jorge Sanen, en conferencia de prensa, acompañado por sus pares en lo local y federal.
Por lo que, el legislador consideró que la oposición "está diezmada" y la culpó de su propia derrota. En esa línea celebraron la aprobación de la Reforma Judicial como un "triunfo del pueblo" que, aseguraron, fue informado y consultado desde la fase de campaña por las y los candidatos a la ciudadanía en los distritos electorales del país, respecto al respaldo o no del paquete de 20 reformas que el entonces presidente, Obrador, presentó al Congreso el cinco de febrero pasado.
La Reforma al Poder Judicial figuró dentro de ese paquete presentado también durante la legislatura federal anterior, como el llamado "Plan C"; se han aprobado la mitad de esas propuestas y restan otras 10 por discutir, recordó la diputada federal, Santhy Montemayor.
"Se incorporaron argumentos, hablando de la Cámara de Diputados, de más de 76 personas que participaron en los foros de debate y discusión; se incluyeron seis representantes de Sindicatos, de trabajadores de las judicaturas, 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para recopilar las opiniones se realizaron nueve diálogos nacionales durante julio y agosto de 2024; así como diálogos titulados ‘Reformas Constitucionales con la Justicia’, sin contar otros espacios de discusión en donde se abordó el tema.
En consecuencia, se realizaron más de 100 modificaciones a la propuesta de Reforma original, aseguró, al mencionar algunas de observaciones integradas, como los mecanismos de elección para la participación en la elección de juezas, jueces, magistradas, magistrados y ministros.
La emisión de una convocatoria pública para la integración de un comité de evaluación, integrado por cinco personas con amplia trayectoria en el ámbito jurídico, para analizar cada postulación "con total transparencia".
O la realización de una insaculación pública para elegir a las y los finalistas, respetando "siempre" la paridad de género en todos los elementos de la elección de las y los operadores de justicia.
« El Universal »