banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Defienden actuar de la Guardia Nacional


Publicación:22-01-2020
++--

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó las acciones de la GN y aseguró que "se procura que se aplique la ley sin violar DH"

El gobierno de México defendió este martes la actuación de la Guardia Nacional (GN) y sostuvo que en la contención de los migrantes que intentaron entrar sin documentos a territorio nacional se actuó con respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que la GN cometió una "salvaje agresión" y se cometió una violación a la norma constitucional.

"La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños, y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art. 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos", escribió en Twitter.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó las acciones de la GN y aseguró que "se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado incluso ayer (lunes). Nuestros adversarios, los conservadores, quisieran que se reprimiera, tener la foto. Los que no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo, tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pues no, porque no somos iguales", dijo.

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también defendieron el operativo.

Sánchez Cordero aseguró que la GN solamente cumplió con ordenar la situación que un grupo de migrantes provocó al querer entrar "sin cumplir la norma".

"No hubo ningún incidente ni va a haber —espero— porque la instrucción del presidente de la República ha sido categórica: el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes", dijo.

A su vez, el canciller Ebrard hizo un llamado a los migrantes para que retomen la "prudencia" y se abran al diálogo. Agregó que "la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado. No tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar", y agregó que "si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido" y "habrá una acción sensata y firme".

Indicó que cerca de mil migrantes, de los que ingresaron a territorio nacional con una caravana en días anteriores, solicitaron al gobierno mexicano ayuda para regresar a su país de origen, principalmente Honduras, luego de que se les informó que no se les permitirá tener un tránsito libre e irregular, pero sí se les ofrecerá —en su tierra— un empleo temporal.

Empresarios de la frontera sur pidieron al go-bierno federal endurecer las medidas de contención contra los migrantes.

José Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, dijo que si la policía y la fuerza pública no pueden utilizar gases o bolas de goma, deberían disponer artefactos con chorros de agua a presión.



« El Universal »