banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Defiende Córdova fiscalización del INE

Defiende Córdova fiscalización del INE
INE.

Publicación:25-07-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Lorenzo Córdova reconoce que del origen lícito y certeza del financiamiento depende la calidad de la democracia

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización del proceso electoral y aplicó multas por más de mil 200 millones de pesos por omisiones y violaciones a la ley por parte de candidatos y partidos políticos, el consejero presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se fortaleció el sistema de fiscalización para evitar que el dinero sucio entre a las campañas y defina a los ganadores de las elecciones en México.

"El financiamiento lícito de la política es un tema crucial; en los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas, tanto federales como locales, sean financiadas de manera legal y transparente. Se pretende así evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección", puntualizó en un video publicado en las redes sociales.

Lorenzo Córdova reconoció que del origen lícito, la legalidad y la certeza del financiamiento depende la calidad de nuestra democracia. "Por ello el INE despliega todas sus capacidades técnicas con ese propósito.

"Con el cierre de la fiscalización, está a punto de concluir el proceso 2020-2021, el más grande nuestra historia, que llegará a buen puerto gracias a la participación de la ciudadanía. Terminará el proceso, pero la democracia seguirá requiriendo de nuestro compromiso", sostuvo el consejero presidente del INE.

Agregó que la fiscalización del proceso electoral 2020-2021 fue un arduo trabajo de revisión de los informes que por ley deben presentar los partidos y las candidaturas a todos los cargos de elección popular, así como de la resolución de cientos de quejas presentadas en contra de diversos actores políticos por presuntas omisiones y faltas.

"Para dimensionar los trabajos realizados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE basta mencionar que se revisaron más de 39 mil informes de ingresos y gastos correspondientes a 29 mil 612 candidaturas. Todo ello por un monto auditado de más de 11 mil millones de pesos.

"Esto ocurrió en procedimientos que ocurrieron en tiempo real mientras se desarrollaban las campañas electorales, a partir de los registros contables de cada ingreso y gasto que tuvieron que realizar las candidaturas en el sistema integral de fiscalización, así como los reportes a los que están obligados a entregar los partidos políticos, candidatas y candidatos", explicó.

Detalló que a esta ardua tarea se sumaron los trabajos de investigación, cotejo y consulta a las autoridades financieras y bancarias que realizó el INE, con lo que en total, se verificaron en campo más de 300 mil eventos, y se realizaron 3 mil 900 recorridos para recopilar testigos de 110 mil anuncios en bardas, mantas, panorámicos y espectaculares.

Córdova Vianello destacó que, además, se monitorearon en gabinete 9 mil medios impresos, más de 50 mil páginas de Internet y más de 50 mil sitios de redes sociales.

"La fiscalización dio como resultado el hallazgo de omisiones e irregularidades por las cuales se aplicaron multas por más de mil 203 millones de pesos, además de sanciones por 129 millones de pesos, derivadas de la resolución de 748 quejas. Estos procedimientos involucraron aspirantes a todo tipo de cargos públicos de todo el país y de todas las fuerzas políticas", subrayó.




« El Universal »