Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Defensa de Murillo pide participar en investigaciones

Defensa de Murillo pide participar en investigaciones


Publicación:07-11-2023
++--

1 de noviembre juez concedió prisión domiciliaria al extitular de la entonces PGR.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La defensa legal de Jesús Murillo Karam , exprocurador general, promovió un amparo para que se le conceda participar en los actos de investigación que pretenda realizar la Fiscalía General de la República (FGR).
Ello, derivado del caso de tortura contra el presunto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", señalado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.
El juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera, admitió a trámite la demanda de garantías, pero no le concedió el incidente de suspensión por no haberlo solicitado, y el 30 de noviembre se realizará la audiencia constitucional, donde el juzgador determinará si le otorga o no el amparo.
Esto, luego que el 28 de septiembre pasado, en la causa penal 41/2023 en la que se estimó improcedente la petición del hoy quejoso, Murillo Karam, de estar en todos los actos de investigación que pretenda recabar la FGR durante la fase de investigación complementaria.
El 22 de abril de 2023, Felipe de Jesús Delgadillo, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Murillo Karam por el delito de tortura y desaparición de personas relacionados al caso Ayotzinapa.
El 13 de julio de 2020 se difundió un video donde se observa al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, prófugo de la justicia y que permanece en Israel, interrogar de manera irregular a El Cepillo, quien apareció esposado, sin camisa, con una tela en la cabeza y sentado en una silla.
Por otra parte, el domingo pasado la FGR informó que impugnaría la resolución del juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, quien dictó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria.
El 1 de noviembre el juez concedió prisión domiciliaria al exfuncionario por su edad avanzada y motivos de salud, pero se dio a conocer que no podría abandonar la Torre Médica de Tepepan, al enfrentar otro proceso en el caso de "El Cepillo" por tortura en el Reclusorio Sur.
El dato
1 de noviembre juez concedió prisión domiciliaria al extitular de la entonces PGR.


« El Universal »