banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Decreto prohíbe importar cigarros electrónicos

Decreto prohíbe importar cigarros electrónicos


Publicación:20-02-2020
++--

La decisión se dio ante el incremento de pacientes con lesiones pulmonares por el uso de estos cigarros electrónicos, dio a conocer la Secretaría de Economía.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Para proteger la salud de los mexicanos, el gobierno emitió un Decreto Presidencial por el cual se prohíbe la importación de cigarros electrónicos de vapeo para inhalar nicotina u otras sustancias químicas.

La decisión se dio ante el incremento de pacientes con lesiones pulmonares por el uso de estos cigarros electrónicos, dio a conocer la Secretaría de Economía.

"La utilización de estos dispositivos genera inflamación de las vías respiratorias, el incremento de glóbulos blancos en sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, además de un aumento de la sensibilidad de las células de las vías respiratorias a infecciones virales. Se prevé que su uso a largo plazo aumente el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer", argumentó.

La Asociación Pro Vapeo México calificó la decisión como "agresiva" y "autoritaria", y alertó que mermará la lucha contra el tabaquismo, ya que se dejará en una posición vulnerable a quienes están en proceso de dejar de fumar tabaco.

Sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación la dependencia aseguró que en Estados Unidos hay "más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave, relacionados con el uso del cigarro electrónico".

A causa del aumento de enfermedades pulmonares graves como resultado del uso de cigarrillos electrónicos o vapeo, el pasado 28 de septiembre de 2019 la Secretaría de Salud dio a conocer el aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo.

Philip Morris México señaló que IQOS no es un cigarro electrónico, sino un dispositivo que calienta unidades de tabaco y cuenta con un marco regulatorio definido por las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley General del Control del Tabaco.

En todo caso, dijo, "lamentamos la postura prohibicionista del gobierno que no halla sustento ni en la evidencia nacional [según la Secretaría de Salud existen más de 5 millones de usuarios de "cigarros electrónicos"], ni en la opinión de expertos nacionales e internacionales".




« El Universal »