banner edicion impresa

Nacional Estados


Declara Segob alerta de violencia contra las mujeres en BC

Declara Segob alerta de violencia contra las mujeres en BC


Publicación:29-06-2021
++--

Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el compromiso del gobierno federal es implementar una política de Estado con perspectiva de género y de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob ) declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis municipios de Baja California, Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana, por la prevalencia de altos índices de violencia feminicida.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el compromiso del gobierno federal es implementar una política de Estado con perspectiva de género y de derechos humanos que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.
"Este es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del gobierno federal, el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático", afirmó.
Explicó que este fenómeno se presenta en el tejido social, en las instituciones públicas y privadas, así como en todos los ámbitos de la sociedad. Precisó que es un fenómeno sistémico, porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan ellas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente.
Encinas Rodríguez sostuvo que para el gobierno de México, la erradicación de la violencia contra las mujeres, que es uno de los problemas más lacerantes de nuestra sociedad, forma parte de una estrategia prioritaria y permanente.
La resolución de la declaratoria incluye diez medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, que marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, destacó que esta resolución contiene las medidas que deberán ser implementadas de manera coordinada y con la suma de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de Baja California.
"A 14 años de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se deben redoblar esfuerzos más allá del trabajo ordinario, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", puntualizó.
La Segob informó que actualmente ya hay 22 AVGM en 18 entidades federativas, con la emitida en Baja California.


« El Universal »