banner edicion impresa

Nacional Estados


Declara capo dar 10 mdd a García Luna

Declara capo dar 10 mdd a García Luna
Juicio.

Publicación:30-01-2023
++--

El testigo dijo que García Luna era conocido como "El Licenciado", "Compa" y "El Señor" y que su ayuda era clave para enfrentar a la Familia Michoacana.

Óscar Nava Valencia, antiguo líder del cártel de Milenio, declaró este lunes que pagó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, 10 millones de dólares en sobornos a cambio de protección e información sobre sus rivales.

En la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Valencia indicó al jurado que Arturo Beltrán-Leyva y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, le informaron que el dinero iba a García Luna. También declaró que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, le dijo que García Luna trabajaba con el cártel de Sinaloa.

Según Nava, además de los 10 millones,  que además de protección era para que permitiera el paso de toneladas de cocaína des de Manzanillo, él contribuyó  con otros 2.5 millones para una cooperacha que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa a fin de pagarle a García Luna por más información y protección.

Sin embargo, el testigo declaró que a pesar del pago de los 10 millones, la Marina no sólo confiscó la cocaína del cártel de Sinaloa, sino un cargamento de los Beltrán Leyva. En total, eran más de 20 toneladas.

Arturo Beltrán Leyva citó entonces a García Luna para que diera explicaciones, y le dijo que el cargamento venía desde Colombia y que los colombianos exigían 50 millones de dólares en indemnizaciones.

García Luna aseguró que la Agencia Antidrogas detectó el cargamento desde Colombia y por eso, él no pudo hacer nada. La DEA avisó a la Marina y ésta lanzó el operativo para incautar la droga.

García Luna, gracias a su rol en Seguridad, habría compartido con los Beltrán documentación que avalaba que Estados Unidos había detectado el embarque y eso le permitió a Beltrán ahorrarse el dinero que exigían los colombianos.  

En cuanto a los 2.5 millones, "El Lobo" detalló que el dinero le fue entregado a García Luna en un autolavado de Guadalajara, que identificó con el nombre de "Estetic Car Wash".

Quería el control del AICM para el tráfico de drogas

Nava indicó que, en particular, les interesaba asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y a veces Bolivia.

Nava cumple condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y se prevé que sea liberado en 2025. En su comparecencia, dijo que contribuyó a introducir más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos. Reconoció que más de 100 personas fueron asesinadas bajo sus órdenes.

El testigo dijo que  García Luna era conocido en el cártel como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor”, o “Genaro” y que su ayuda era clave para enfrentar a la Familia Michoacana.




« El Universal »