banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Decisión, para terminar obras a tiempo, justifica AMLO

Decisión, para terminar obras a tiempo, justifica AMLO


Publicación:24-11-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Aseguró que el acuerdo no tiene nada que ver con la transparencia, porque todos en el gobierno, dijo, están obligados a rendir cuentas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el acuerdo por el que las obras insignia de su gobierno pueden ser consideradas como un asunto de "seguridad nacional" no tiene que ver con transparencia, sino que es para agilizar trámites con el objeto de concluirlas en tiempo y forma, y que sus adversarios no puedan detenerlas con amparos.

"Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos.

"Que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias, eso fue el acuerdo", explicó.

Aseguró que el acuerdo no tiene nada que ver con la transparencia, porque todos en el gobierno, dijo, están obligados a rendir cuentas.

En la mañanera en Palacio Nacional, fustigó que algunos medios de comunicación señalen que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad.

"Ahora, pensando de que somos iguales, sacamos este acuerdo para facilitar el avance en la construcción de obras y ya están ellos suponiendo, además de mala fe, que es para ocultar información y para que no haya transparencia. Así son los conservadores, les gusta mucho, o su doctrina es esa cosa y esa cosa es la hipocresía", opinó el Presidente.

Argumentó que en el "bloque conservador está hambriento de dinero y no tiene llenadera", por eso se han aliado para mantener privilegios y contratos que benefician a una minoría y perjudican a la mayoría de mexicanos, como en la reforma eléctrica.

"Un hombre íntegro, honesto, con ética, con moral y verdaderamente cristiano no estaría defendiendo la ilegalidad, la injusticia, defendiendo el lucro… ¿Qué, no pueden aceptar que, aunque por ley existan esos contratos, si a la vista de todos, de sus familias, de sus hijos, de sus nietos, están robando, están saqueando?", acusó López Obrador.

Dijo que hace unos días visitó México un alto funcionario del Consejo de JP Morgan, quien se reunió con algunos empresarios que se quejan de la reforma eléctrica y otras cosas, mientras que el directivo del banco les comentó que ellos tienen "otra visión de México", donde no hay corrupción, existe estabilidad económica y financiera, cero endeudamiento, donde hay reservas de dinero como nunca y "los calló".

"ACUERDO PEGA A DERECHOS SOCIALES"

Mientras que el gobierno federal cuenta con una bolsa de más de 500 mil millones de pesos para gasto de inversión en obra pública en 2022, expertos advirtieron que el acuerdo presidencial que declara de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras federales es contrario a la Constitución, abre el paso a la corrupción y cierra la puerta a la transparencia.

Entrevistados, los especialistas alertaron que no sólo las obras insignia del gobierno federal, como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles, estarían amparadas por este acuerdo, sino todas las que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador considere "prioritarias".

Para 2022, el gobierno federal tiene un presupuesto de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, de los cuales 45 mil millones serán para Dos Bocas, 62 mil millones para el Tren Maya, 11 mil 450 millones para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y 10 mil millones para el proyecto del Corredor Transístmico.

Algunos de los montos que tiene el gobierno federal para gastos de inversión pública son: en Pemex, con 372 mil 120 millones 294 mil 159 pesos; en educación pública, con 935 millones 239 mil 28; en salud, con 218 millones 244 mil 357; turismo, 63 mil 737 millones 78 mil 331; SCT, 39 mil 551 millones 197 mil 301; en la CFE, 28 mil 351 millones 677 mil 421; en Semarnat, 18 mil 95 millones 723 mil 294, y para cultura 3 mil 823 millones 590 mil pesos.

El IMSS tendrá un presupuesto para gasto de inversión de mil 513 millones 307 mil 222 pesos y el ISSSTE 902 millones. En total, por sólo estas 10 dependencias el monto será de 525 mil 428 millones 584 mil 703 pesos



« El Universal »