banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Decide AMLO no romper relaciones con Perú

Decide AMLO no romper relaciones con Perú
AMLO.

Publicación:22-12-2022
++--

El Presidente señaló que "necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú".

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha decidido no romper relaciones con Perú, pese a que el gobierno de ese país declaró persona non grata y expulsó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa.

El Presidente señaló que "necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú".

Gobierno de Perú ha optado por la represión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la crisis que vive Perú es mantenida por las ambiciones de grupos de poder económico y político, y reprochó que la presidenta de ese país Dina Boluarte ha optado por la represión y de forma democrática al no convocar a elecciones.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que si se convocara a elecciones se podría evitar la inestabilidad política, la cual, indicó, afecta a la población del país andino.

"Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar el conflicto en Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que como lo hemos dicho muchas veces afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú.

"Sabemos distinguir muy bien de que lo que es el pueblo de Perú que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económicos y políticos del Perú, que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones, personales por sus interese económicos", aseveró.

AMLO reprocha que EU haya avalado "maniobra truculenta" en Perú

Miércoles, 21 de diciembre de 2022 09:43 | Información General | MÉXICO-PERÚ

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el gobierno de Estados Unidos "que siempre habla de democracia" en vez de pedir que se respete la voluntad del pueblo peruano, avaló la "maniobra truculenta" para destituir a Pedro Castillo como presidente de Perú.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que lo más lamentable y preocupante es la actitud represiva del nuevo gobierno de Dina Boluarte de sacar al Ejército para reprimir al pueblo peruano.

"Yo la verdad lamentó mucho que el gobierno de Estados Unidos que siempre habla de democracia, en este caso, en vez de pedir que se respete la voluntad del pueblo, que se respete al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es avalar toda la maniobra truculenta para destituir al presidente.

"Entonces como nosotros lo decimos, pues somos non gratos, es muy lamentable, lo más preocupante es la actitud represiva el sacar el Ejército, a reprimir al pueblo, la gente que está defendiendo sus derechos, ojalá y pues entre en razón los de la copula", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a las 07:51 horas llegó a la Ciudad de México el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa con su familia, luego de que ese país lo declaró persona non grata y lo expulsó.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal calificó a Monroy Conesa como "embajador patriota".

"Me acaba de llegar esta información, que transmito: el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa, Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 07:51 horas, procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo, embajador patriota", dijo.

Ayer martes, la Cancillería de Perú declaró persona non grata a Pablo Monroy por las declaraciones de autoridades de alto nivel del Gobierno de México que se han posicionado por la situación política del país, las cuales han sido consideradas cómo injerencia.

Por tanto, al embajador le dieron un plazo de 72 horas para salir de Perú.




« El Universal »