Nacional Estados


Decide AMLO no presentar más iniciativas preferentes

Decide AMLO no presentar más iniciativas preferentes
Iniciativas.

Publicación:02-09-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Morena analiza discutir iniciativa de AMLO sobre GN este viernes

CIUDAD DE MÉXICO.-Al hacer entrega por escrito del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, sobre el estado que guarda la administración pública federal, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el Ejecutivo determinó no enviar iniciativas de carácter preferente.

"Informo que el ciudadano Presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra constitución, por lo tanto, no presentará iniciativa de trámite preferente ni señalará ninguna con ese carácter", declaró.

Tras la entrega del documento el funcionario federal se retiró del pleno entre gritos de "es un honor, estar con Obrador", por parte de diputadas y diputados de Morena.

Morena analiza discutir iniciativa de AMLO sobre GN este viernes

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier informó que analizarán la ruta de la iniciativa de la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual podría discutirse este viernes.

El líder parlamentario detalló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá a las 11:00 horas de este viernes para definir el orden del día.

"Vamos a determinar la ruta no sólo por lo que hace a eso, sino en general determinar cuáles son las iniciativas que están dictaminadas y que están en poder de la Mesa Directiva. También tocaremos el tema de la iniciativa que presentó el presidente", expuso.

En tanto, la sesión del Congreso General se realizará a las 17:00 horas, pese a que los diputados de Morena tenían previsto ver la transmisión del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

"No hay cambios. Mientras se hace el quórum nosotros vamos a estar allí para lo que alcancemos a ver y escuchar (del informe", dijo Ignacio Mier.

Por separado, el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro señaló que primero debe estudiarse la propuesta de reforma a la Guardia Nacional enviada por el Ejecutivo.

"Si las modificaciones a leyes secundarias van en el mismo sentido de lo que se pretendía en la constitucional, no contarán con nuestra anuencia", sostuvo.

Culpa AMLO a Calderón por violencia

En la exposición de motivos de la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase al control operativo del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a culpar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de la situación de violencia que padece el país al implementar la llamada "guerra contra el narcotráfico".

El mandatario afirmó que la creación de la Guardia Nacional es derivado de "las profundas afectaciones que el crimen organizado ha generado en la vida económica, política y social del país, agravadas por la estrategia conocida como ‘guerra contra el narcotráfico’ iniciada en 2006 por Calderón Hinojosa.

"Así como por su incapacidad para garantizar justicia y reparación a las víctimas de la grave crisis resultante en materia de derechos humanos".

López Obrador aseguró que dicha "estrategia fallida", la corrupción e impunidad promovidas por los vínculos entre criminales y autoridades llevó a una elevada infiltración desde las policías estatales, municipales y la Policía Federal hasta los más altos niveles en las estructuras gubernamentales, particularmente, en las extintas Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

"El recrudecimiento, expansión y diversificación de la violencia criminal, cuyos efectos aún hoy en día afligen a las comunidades y poblaciones de gran parte de nuestro país son consecuencia directa de tales decisiones políticas en materia de seguridad, con un saldo catastrófico de decenas de miles de víctimas", dijo.




« El Universal »