Nacional Sindicatos


Deberá Gómez Urrutia pagar 54 mdd a mineros

Deberá Gómez Urrutia pagar 54 mdd a mineros


Publicación:21-10-2021
++--

Los trabajadores han demandado el pago de dicho fideicomiso, acusando al también senador por Morena de haberlo sustraído de manera ilegal

Ciudad de México.-La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó al Sindicato Minero el laudo de la Junta Especial número 10, que le ordena al líder minero Napoleón Gómez Urrutia pagar los 54 millones de dólares que retiró hace más de 15 años del fideicomiso constituido por las empresas mineras.

Desde entonces, los trabajadores han demandado el pago de dicho fideicomiso, acusando al también senador por Morena de haberlo sustraído de manera ilegal.

Esta es la tercer ocasión que se ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana entregar los recursos a los trabajadores, pero ante los cuales se han amparado y lo que, anunció la organización, hará nuevamente.

En un comunicado, el sindicato de Gómez Urrutia reconoció que el pasado 19 de octubre fue notificado por la Junta Federal de dicho laudo que, afirmó, contraviene por tercera ocasión la sentencia de amparo emitida por el Poder Judicial de la Federación, mismo que consideró deberá pronunciarse en definitiva.

"Con esta tercera propuesta que contraviene el criterio del Poder Judicial, la junta pretende castigar al Sindicato Minero", señala.

Asimismo, se lanzó en contra de las juntas federal y locales al señalar que que "por décadas han representado un nido de corrupción sin algún ápice de legalidad, ahora pretende imponer ilegalmente un laudo en contravención de un mandato judicial.

"Queremos dejar muy en claro el origen de este conflicto en donde Grupo México, propiedad de German Feliciano Larrea, incumplió con la entrega de 5% de acciones al Sindicato Minero, por lo que se estableció un largo juicio para forzar al cumplimiento por parte de la empresa", explicó.

Agregó que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo mediante resolución de 15 de julio del 2021, dejó sin efecto el anterior laudo de la JFCYA de fecha 07 de abril del 2021, razón por la cual fue destituida la anterior presidenta de la Junta Especial Número Diez, Alma Rosa Sánchez Chavero.

"Hacemos del conocimiento público que el Laudo en comento y que ha causado mucha atención en algunos medios, no tiene validez jurídica y no se puede ejecutar. Se presentará demanda de amparo y se solicitará al tribunal colegiado que no se tenga por cumplido el fallo protector, en favor de este sindicato", dijo.



« Redacción »