banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Deben presentar declaración patrimonial servidores públicos

Deben presentar declaración patrimonial servidores públicos
Inicia el periodo para que los más de 1.6 millones de servidores públicas del gobierno federal presenten su Declaración Patrimonial

Publicación:01-05-2020
++--

Debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, el plazo para cumplir con esta responsabilidad se extiende hasta el 31 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que este viernes 1 de mayo inicia el periodo para que los más de 1.6 millones de servidores públicas del gobierno federal presenten su Declaración Patrimonial y de Intereses.
Por medio de un comunicado, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia, recordó que debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, el plazo para cumplir con esta responsabilidad se extiende hasta el 31 de julio.
La secretaria convocó a los funcionarios públicos a cumplir con esta responsabilidad a la brevedad, debido a que manifestó que no sólo es una obligación legal, sino que busca sumarse a la lucha para erradicar la corrupción y la impunidad.
"Sabemos que nuestra obligación y compromiso con los ciudadanos es construir un gobierno honesto, transparente y profesional. Consolidar un modelo de transparencia democrática-expansiva y de verdadera rendición de cuentas es uno de los pilares fundamentales del gobierno de la cuarta transformación, y es precisamente nuestra secretaría la que tiene la honrosa tarea de procurar y vigilar que ello se cumpla en todo el gobierno federal".
La funcionaria federal indicó que para presentar esta obligación se modernizó desde enero pasado la plataforma electrónica DeclaraNet, donde se presenta la declaración patrimonial y de intereses.
Sandoval Ballesteros recordó que por primera vez, todas las personas servidoras públicas del gobierno federal, de todos los niveles que desempeñen un empleo, cargo o comisión, y que suman un millón 600 mil trabajadores, deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses.
"La Función Pública pasará de recibir 350 mil declaraciones a más de un millón 600 mil, lo que representa un aumento de 457% con respecto al año anterior, de los cuales más de 1.2 millones, con el nivel de enlaces y operativos, la presentarán por primera ocasión".
A pesar de que el plazo se extendió hasta el mes de julio, Irma Eréndira Sandoval exhortó a los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal a hacer su declaración de situación patrimonial en el mes de mayo.
Apuntó que por motivos de las condiciones sanitarias generadas por la epidemia de SARS-COV-2, la asesoría y capacitación a las personas servidoras públicas se realizará en línea y por vía telefónica.
Informó que para alcanzar el reto de que la totalidad de servidores públicos federales presenten su declaración patrimonial, la SFP desplegó una campaña de información y capacitación, a través de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades, que continúa de manera remota en atención a la Jornada Nacional de Sana Distancia.
"La Función Pública trabaja para superar las metas alcanzadas el año pasado, cuando se hicieron públicas 100% de las declaraciones de todos los miembros del gabinete legal y ampliado, y casi 200 instituciones de la administración pública federal lograron 100% de cumplimiento", agregó.


« El Universal »