banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


"Deben 'Corcholatas' cuidar no violar la ley"

Deben Corcholatas cuidar no violar la ley


Publicación:10-11-2022
++--

En entrevista señaló que la mejor estrategia para que las "corcholatas" se promuevan es dar resultados en su encargo.

Ciudad de México/El Universal.- En medio de las confrontaciones internas en Morena, su dirigente Mario Delgado subrayó que la unidad es el mayor reto, por lo que debe trabajar para que no exista ninguna excusa para la división.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que la mejor estrategia para que las "corcholatas" se promuevan es dar resultados en su encargo y acercarse a la gente, aunque les pidió ser cuidadosos de no violar la ley electoral al incurrir en actos anticipados de campaña.

A dos años de asumir el liderazgo del partido, afirma que ha logrado el fortalecimiento del movimiento, pese a recibirlo con desorganización y pocos resultados electorales.

¿Cuál es el balance de estos dos años como dirigente nacional de Morena?

— El 5 de noviembre cumplimos dos años al frente de Morena. El fin de semana anterior al 5 de noviembre (2018) se habían celebrado elecciones municipales en Hidalgo y en Coahuila, donde nos fue muy mal, prácticamente perdimos todo y había mucha desorganización en el partido.

Nos tocó enfrentar el proceso electoral más grande en la historia del país en 2021, donde estuvieron en juego 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y más de 20 congresos a nivel estatal.

Es un crecimiento impresionante lo que ha tenido el partido, tenemos 22 entidades gobernadas por Morena, creo que pocos movimientos en el mundo lo han tenido.

¿Cuál es el mayor desafío que tienen rumbo a 2024?

— El reto mayor es que tengamos un partido muy fuerte, que mantengamos la unidad, que el pueblo de México elija quién puede conducir este proceso de transformación y, por supuesto, que refrendemos el triunfo de 2018.

¿Considera que algunas corcholatas se están adelantando con su promoción rumbo a 2024?

— Yo creo que estamos viviendo una época diferente, donde siempre nuestro pensamiento nos remite a cómo era en el pasado. Tenemos que romper las formas políticas del pasado y entender lo que está pasando ahora, la nueva realidad, donde hay transparencia. Ya no hay tapados, no hay cartas marcadas, no hay juego bajo la mesa, es abierto porque la gente va a decidir en Morena.

Tenemos tres o cuatro perfiles muy visibles, como es la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y el coordinador de los senadores (Ricardo Monreal), que tienen toda la capacidad y compromiso para dar continuidad a este proyecto.

Pero hay que ser muy cuidadosos de no violar la ley, de no hacer actos que después puedan ser calificados de precampaña.

La mejor estrategia que pueden tener quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia es dar resultados en su actual encargo, la lealtad que le tienen al movimiento y estar cerca de la gente.

¿Qué destaca usted de estos cuatro perfiles que buscan la presidencia?

— El Presidente ha dicho de algunos de ellos que son como sus hermanos por el nivel de confianza, de acompañamiento, de lealtad que han tenido, pero las trayectorias de ellos son públicas. Yo no quisiera entrar en la discusión para que no se vaya a interpretar que tengo alguna preferencia.

Mi trabajo es ser absolutamente imparcial, garantizar piso parejo, que haya inclusión, que haya institucionalidad y que logremos a partir de esta actuación imparcial la unidad de nuestro movimiento.

¿Preocupa la división en el interior de Morena?

— Nos ocupa que no haya ninguna causa o ningún pretexto para una ruptura. A quienes participamos en Morena nos une, más que algún cargo o algún interés personal, el interés por el proyecto de transformación nacional que encabeza nuestro Presidente, y eso hay que privilegiarlo siempre y construir la unidad a partir de hechos, a partir de reglas claras, a partir de que no haya favoritismos desde el partido.

¿Ve a algún candidato del bloque opositor que pueda hacerles frente en las elecciones de 2024?

— Tendrán la oportunidad de competir, de ofrecerle al país un proyecto distinto, que hasta ahora no lo han hecho. Siguen basando su estrategia en tratar de destruir o detener a Morena con noticias falsas, guerra sucia, campañas de desprestigio, pero no proponen absolutamente nada.

¿Qué sigue en la organización de las elecciones en el Estado de México y Coahuila?, ¿ven posibilidad de triunfo?

— En el Estado de México tenemos la confianza de que podemos ganar, la maestra Delfina es muy querida, muy reconocida. Hace casi seis años le robaron la elección y hoy tenemos mejores condiciones para poder ganar.

En Coahuila estamos en medio del proceso para seleccionar al coordinador de los trabajos.

Probablemente hagamos una encuesta de reconocimiento como primera etapa y después iríamos a la encuesta final. Esto tendrá que ocurrir antes del 12 de diciembre.



« El Universal »