banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Debemos aguantar un poquito más"

Debemos aguantar un poquito más
No importaron las bajas temperaturas

Publicación:01-03-2021
++--

Se han inmunizado unas 100 mil personas adultos mayores contra el Covid 19 en CDMX y Valle de México

Pese al frío a las 7:00 de la mañana, en el quinto día de vacunación contra el coronavirus, Leticia y Mauricio, de 74 y 75 años, respectivamente, se formaron en la Macro Unidad Vacunadora de la Preparatoria 1, ubicada Xochimilco. Al salir aseguraron que pese recibir su dosis no bajarán la guardia en lo que resta de la pandemia.

"Vivimos muy cerca de la unidad y todo salió bien, no tuvimos síntomas [en observación] y pese a recibir esta primera dosis no vamos a bajar la guardia de aquí hasta que termine el bicho", dijo Leticia, quien es ama de casa.

La pareja de la tercera edad acudió abrigada por si había contratiempos en la aplicación de la vacuna de Sputnik-V, pero a las 8:50 horas de este domingo avanzó la fila antes de lo esperado. Unos 40 minutos más tarde, la pareja salió junto con muchos otros del centro de vacunación.

"Esperamos los resultados de esta primera aplicación, y no hay que adelantarnos, ya que falta otra dosis. Todos mis familiares nos ayudaron a hacer el registro y les diría a aquellos que no se quieren vacunar que lo hagan por lo menos para tener más años de vida", dijo Mauricio.

Tanto Leticia como Mauricio destacaron que hay buena coordinación entre todo el personal, desde el que los recibe en la puerta hasta la enfermera que inyecta la dosis de la vacuna rusa.

Añadieron que tenían temor de que sus documentos oficiales no fueran aceptados, ya que no estaban actualizados y estaban maltratados, pero el personal del Gobierno de la Ciudad de México y los servidores de nación sólo corroboraron que fueran residente de Xochimilco.

"Nos sentimos felices y esperemos que salga todo bien hasta nuestra segunda dosis, ha sido un proceso bien difícil para todos, desde lo económico hasta en la salud, pero sólo debemos aguantar un poco más para salir de esta enfermedad", reiteró Mauricio, de 75 años de edad.

Cabe mencionar que la jornada de vacunación contra el coronavirus se lleva a cabo en Iztacalco y Tláhuac, así como en Xochimilco por medio de seis Macro Unidades Vacunadoras, dos en cada alcaldía. Al corte del sábado por la noche se han inmunizado a cerca de 100 mil personas.

Cabe mencionar que la capital del país cuenta con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik-V para aplicarlas a cerca de 194 mil 580 personas adultas mayores de 60 años y más en las alcaldías mencionadas.

Las seis sedes de vacunación distribuidas en las tres alcaldías operarán de 09:00 a 16:00 horas en atención de los adultos mayores residentes de dichas demarcaciones y atiende a las personas que su primer apellido comience según el calendario.

En caso de que no puedan acudir el día que corresponde a su cita, el 5 de marzo podrán regresar para ser vacunados, detallaron autoridades.

A partir de este lunes se vacunarán a las personas cuya primera letra del apellido paterno comience con N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo; R el 2 de marzo; S, T y U el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno, el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

 



« El Universal »