Nacional Presidencia
Debe regular Cofepris colorantes en productos para niños

Publicación:11-07-2025
TEMA: #Colorantes
Los colorantes amarillos 5 y 6, en alimentos, son derivados del petróleo y se usa por su bajo costo, pero podrían estar ligados a riesgos como el TDAH en niños.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que evalúe los efectos adversos en la salud infantil de los colorantes artificiales Rojo 40, Amarillo 5 y Amarillo 6, y en su caso, adopte las medidas regulatorias necesarias para restringir o prohibir su uso en productos dirigidos a menores de edad.
Ello, derivado de investigaciones y prohibiciones en otros países en el uso de estos colorantes en refrescos, jugos, snacks, cereales, golosinas y otros productos destinados a menores de edad, que han causado diversas enfermedades que van desde el déficit de atención hasta cáncer.
Se advierte que nuestro país, a diferencia de otros, como Estados Unidos o España, "no cuenta con advertencias obligatorias en los empaques que contienen estos colorantes, lo que impide que los consumidores conozcan del potencial daño que puedan sufrir".
En países como Estados Unidos se ha prohibido este colorante y se establecieron plazos para que los fabricantes eliminen este colorante de sus productos, por lo que tienen hasta enero de 2027 para alimentos y hasta enero de 2028 para medicamentos bebibles.
En el análisis legislativo se expone que los colorantes artificiales Rojo 40, Amarillo 5 y Amarillo 6 "pueden provocar en los consumidores infantiles principalmente déficit de atención, reacciones alérgicas, efectos en el desarrollo cognitivo, efectos en la microbiota intestinal, potencial generación de resistencia a medicamentos, problemas de asma y hasta cáncer, entre otros daños".
« El Universal »

