Nacional Presidencia


"Debe PJ resolver desafuero de Cabeza de Vaca con claridad"

Debe PJ resolver desafuero de Cabeza de Vaca con claridad
Cabeza de Vaca.

Publicación:18-05-2021
++--

Andrés Manuel López Obrador señaló que quienes se ampararon fueron empresarios que tienen contratos muy favorables.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial resolver el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con claridad, sin ambigüedades, no retorciendo la ley, "a lo leguleyo".

Esto, luego que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) impugnara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el desechamiento de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de ese estado.

"La resolución de la Corte no es clara en este caso, yo diría ambigua, y tiene que resolver, está en manos del Poder Judicial".

"El Poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo", indicó.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó que la opinión de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, es que el gobernador de Tamaulipas no tiene fuero, y reiteró que en su gobierno no se va a proteger a nadie.

"Nosotros lo que podemos decir es que no encubrimos a nadie, y que ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos, y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes, eso no porque afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción y la impunidad, antes y ahora no", aseveró.

Corte debe resolver amparos contra Ley de Hidrocarburos: AMLO

Al acusar que hay jueces que defienden intereses de grupos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva los amparos interpuestos contra la Ley de Hidrocarburos.

En conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que quienes se ampararon fueron empresarios que tienen contratos muy favorables.

"Es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable porque se trata de una ley aprobada en el Congreso, los particulares, empresarios, que recibieron contratos y en la mayoría de los casos contratos muy jugosos, muy favorables a ellos, muy malos para el interés público acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias", refirió.

Asimismo, el presidente López Obrador señaló que con la Ley de Hidrocarburos se combate la corrupción.

"En el caso de esta Ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los los combustibles, lo que seguirá, lo que prevalecerá es el contrabando, es el 'huachicol' que se da porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, del diesel a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad", indicó.

En el salón Tesorería, López Obrador comparó el otorgamiento de esos permisos a las placas para prestar el servicio de taxis que obtenían políticos para flotillas.

"Mucho contrabando, tenemos que poner orden, de eso trata la Ley de Hidrocarburos y por eso los que estaban haciendo estos jugosos negocios están inconformes y cuentan con el apoyo de los jueces que es en su función, atender a todos los ciudadanos sólo que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y proteger al pueblo, es una deformación que se trae del Poder Judicial", aseveró.




« El Universal »