banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Debe INM informar número de migrantes muertos por violencia

Debe INM informar número de migrantes muertos por violencia


Publicación:15-08-2022
++--

El Pleno del Inai revocó la respuesta del INM y le instruyó entregar la información sobre las muertes con violencia en México de personas migrantes

Ciudad de México / El Universal El Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar a conocer el número de muertes por violencia en México contra personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en la república entre 2012 y 2021.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), tras atender el recurso de revisión de un particular, quien solicitó esos datos los cuales le fueron negados bajo el argumento de ser “información inexistente”.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que, se trata de información de interés público, y advirtió que, al declararla inexistente, “se niega el derecho de acceso a la información establecido en la Constitución y las leyes, y se quiebra el Estado de Derecho”.

“Tristemente en un país tan violento como es México, en el que la delincuencia organizada y la desorganizada actúan de manera infame e inmisericorde, todos los días sabemos que, en todas las latitudes de todos los estados, hay saldos de muerte, salvo algunos estados que se consideran invictos; tristemente en un país como el nuestro, con estas características, se antoja absolutamente inverosímil, falaz, que conteste el Instituto Nacional de Migración que no tiene información al respecto”, expuso Acuña Llamas.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que el sujeto obligado y sus áreas, sí cuentan con atribuciones para conocer de lo requerido.

Por ese motivo, el Pleno del Inai revocó la respuesta del INM y le instruyó entregar la información sobre las muertes con violencia en México de personas migrantes originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en la República, entre 2012 y 2021.

El sujeto obligado debe detallar si las personas migrantes se encontraban en tránsito o se habían asentado en alguna localidad mexicana; desglosar la información por nacionalidad, sexo, edad y ocupación; lugar y circunstancias de la defunción e indicar si se iniciaron carpetas de investigación, así como el posible seguimiento de los familiares y el destino final de los cuerpos de las víctimas, entre otros datos.

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de Estados Unidos, acordó reforzar las tareas de vigilancia y control migratorio entre la frontera que comparten los estados de Coahuila y Texas.

En un comunicado, el INM informó que el comisionado Francisco Garduño Yáñez se reunió hoy con el subjefe del sector Del Río de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Juan Bernal, a fin de reforzar el trabajo entre instituciones e implementar operativos para evitar el tráfico ilícito de personas.

Francisco Garduño y Juan Bernal refrendaron el compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en un marco de respeto y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de migración con apego a la ley de cada país.

En tanto, el titular del INM ha realizado visitas de manera permanente a la zona para instrumentar acciones de atención a la población migrante que llega a ese estado.

Además, el comisionado también realizó una supervisión a las instalaciones y acciones del Instituto Nacional de Migración en Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.



« El Universal »