banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


De no bajar contagios, se aplazaría regreso: CDMX

De no bajar contagios, se aplazaría regreso: CDMX
Llaman a la población a seguir con las medidas para prevenir contagios.

Publicación:14-06-2020
++--

El plan del Gobierno es que, a partir de este lunes 15 de junio, reanude trabajos la industria manufacturera, con 340 mil empleados y más de 45 mil negocios

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que en caso de que la ocupación hospitalaria no disminuya la próxima semana, el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja no se llevaría a cabo y se pospondría una semana más, por lo que llamó a la población a seguir con las medidas para prevenir contagios.

"El plan es que, para la semana del [día] 22, podamos entrar al semáforo naranja de una manera gradual, pero si para el viernes de la próxima semana no estamos en la tendencia que esperamos, podría moverse una semana más", dijo un día después de dar a conocer el plan de transición hacia el color naranja.

La mandataria aseveró que "[el plan] no es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando fuera del programa y del diseño de las políticas que hemos venido haciendo, somos la única entidad de la República que tiene este programa de detección, seguimiento y protección y resguardo de los casos Covid-19 y sus contactos, y estamos también buscando la responsabilidad de la ciudadanía para que nos ayude a que sigan bajando los contagios y, al mismo tiempo, pasar a esta transición. Si comienzan a subir, pues regresamos de nuevo a una situación de menor movilidad en la Ciudad", afirmó.

El plan del Gobierno es que, a partir de este lunes 15 de junio, reanude trabajos la industria manufacturera, con 340 mil empleados y más de 45 mil negocios de barrio, así como la reapertura de estaciones del Metro y Metrobús y la suspensión de la restricción del Hoy No Circula.

Sheinbaum Pardo explicó que también se capacitará, por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición, a los médicos de todas las farmacias privadas que tienen consultorios para que puedan tener un protocolo de atención a las personas con sospecha de coronavirus. 

Avanzan con las pruebas. Del 31 de marzo al 10 de junio, la administración capitalina ha realizado alrededor de 46 mil 114 pruebas para detectar a enfermos de Covid-19, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes. Resaltó que el Gobierno capitalino seguirá incrementando el número, pasando de 120 pruebas diarias a principios de la pandemia, a 2 mil 700 test para finales de junio o principios de julio.

Destacó que estas pruebas se realizan a través de dos mecanismos en las 117 unidades de salud y con las 123 brigadas itinerantes que acuden a los domicilios de las personas más vulnerables y realizan monitoreo epidemiológico. En tanto, el asesor de Programas y Proyectos Estratégicos de la jefatura de Gobierno, Carlos Augusto Morales López, informó que los 5 mil promotores desplegados para explicar a los capitalinos sobre las medidas que se deben tomar durante la pandemia por Covid-19 han realizado 115 mil 639 visitas en las 16 alcaldías.

Morales López aseguró que, en un plazo de 30 días, se logrará hacer visitas informativas en los 2.7 millones de domicilios que se tienen programados.

Edomex: fin a Hoy No Circula extendido
 Al igual que en la Ciudad de México, este lunes, en el Estado de México se suspenderá el Hoy No Circula extendido que se aplicó por la crisis sanitaria del Covid-19.

La Secretaría del Medio Ambiente mexiquense informó la medida un día después de que lo hiciera el Gobierno capitalino.

En tanto, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que habló con su homólogo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, sobre las medidas de transición hacia el semáforo naranja. La jefa del Ejecutivo capitalino comentó que el mandatario del Edomex le dijo que la entidad permanecerá en color rojo, incluidos los municipios del Valle de México, la próxima semana. El viernes, en un mensaje, Del Mazo pidió a la población seguir con el confinamiento.

Prosoc busca regular  fiestas en condominios

La Procuraduría Social (Prosoc) busca mecanismos legales para regular la vida en condominios en la Ciudad de México, frente a la nueva realidad por el Covid-19, por lo que se prevé una reforma a la Ley de Régimen de Propiedad de Condominio.

Dentro de las modificaciones planteadas está que la dependencia pueda intervenir en la realización de fiestas en condominios y unidades habitacionales que no cumplan con las normas sanitarias y de sana distancia.

La propuesta para evitar fiestas en lugares cerrados la hicieron llegar ciudadanos a través de una consulta ciudadana en la página de la Prosoc, la cual cierra el próximo 9 de julio, y que tiene como fin que las opiniones de los ciudadanos sean contempladas en el proyecto de reforma que será enviado a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la presentación ante el Congreso local.

Patricia Ruiz Anchondo, procuradora social, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que 70% de las quejas que se han registrado en la dependencia desde el inicio de la contingencia sanitaria a la fecha, es por la realización de fiestas o reuniones.

"Lo que se prevé es que no se puedan hacer fiestas en lugares cerrados en un tiempo, yo creo que se va a priorizar hacer reuniones en espacios abiertos, respetando la sana distancia", aseguró.

En caso de no respetarse la disposición, comentó la funcionaria, se podrá solicitar la intervención de las autoridades en dichas reuniones.

Explicó que las fiestas tradicionales que se hicieron en la colonia Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza, generaron contagios, por no apegarse a las medidas sanitarias y de seguridad implementadas.

También buscan endurecer las sanciones cuando un ciudadano utilice el espacio público condominal sin cumplir con las medidas. Otra modificación contemplada es que la Prosoc atienda vía remota audiencias de conciliación, hacer asambleas condominales, así como las capacitaciones a los administradores de las unidades habitacionales.



« El Universal »