banner edicion impresa

Nacional Estados


De 979 inspecciones en minas; 387 han sido en Coahuila

De 979 inspecciones en minas; 387 han sido en Coahuila


Publicación:12-08-2022
++--

La dependencia destacó que en esa zona trabajan 25 funcionarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que en los últimos tres años en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas , de ellas, en la zona carbonífera de Coahuila se han realizado 387.
Luego de los señalamientos de mineros, familiares y organizaciones no gubernamentales respecto a la nula supervisión en los llamados pocitos de carbón que derivaron en la tragedia de la mina el Pinabete en Sabinas dónde permanecen 10 mineros atrapados, la dependencia destacó que en esa zona trabajan 25 funcionarios.
El 62% de toda la fuerza inspectora de Coahuila, se concentra en Sabinas.
Se indicó que el 39% de todas las inspecciones mineras se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas (Sabinas, Nueva Rosita, Palaú).
En la región carbonífera, en los tres años de la presente administración, se han cerrado 27 explotaciones mineras, es decir, el 84% de todos los cierres de minas en el país, por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha 15 se mantienen vigentes.
En lo que va de este sexenio en la región carbonífera se han impuesto 3,181 medidas de mejora en las minas de la región.
Asimismo, el 62% de las multas económicas que se han impuesto en el país, han sido en Coahuila.
Respecto a las inspecciones se informó que la Secretaría de Economía se le ha comunicado de la existencia de 12 concesiones que presumiblemente pudieran tener irregularidades.
"Si bien a la STPS no coordina el rescate de los trabajadores mineros atrapados en la mina Pinabete, se ha tenido presencia desde el primer momento en el lugar del accidente, a través del Titular de La Unidad de Trabajo Digno, el director General de Inspección Federal del Trabajo, el Coordinador Regional en la Zona Norte del país, y la Directora de la Representación en Sabinas", se concluyó.


« El Universal »