banner edicion impresa

Nacional Sindicatos


Dará IP batalla legal por hidrocarburos

Dará IP batalla legal por hidrocarburos
Acusa que se vulnera el Estado de derecho por disposiciones discrecionales.

Publicación:02-04-2021
++--

Señala Coparmex que reforma de AMLO terminará impugnada

Cd de México.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copar-mex) afirmó que de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos creará conflictos por los preceptos jurídicos y violaciones graves a la Consti-tución.

Para el sindicato patronal "en los términos actuales, la reforma terminará impugnada legalmente y no cumpliría su pro-pósito".

Además de que tal y como se redactó se vulnera el Estado de derecho por "disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad; y también, por posibles prácticas anticompetitivas, que no ponen a los consumidores como beneficiarios principales, sino que pretenden favorecer a Pemex a costa de mayores precios o combustibles de menor calidad".

En un comunicado, la Confe-deración explicó que si bien es necesario fortalecer el sector energético, se necesita que go-bierno y sector privado sumen fuerzas.

Preocupa que la propuesta sea que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía tendrán la facultad de "suspender los permisos, de ma-nera temporal e indefinida" porque ello se hará de forma discrecional.

Se plantea reformar el régimen de sanciones lo que significa revocar permisos de opera-ción previamente expedidos, pero la redacción abre la puerta para que las instalaciones y permisos tengan que operarse por Pemex.

"La propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos debe precisarse, de lo contrario generará incertidumbre en el sector, toda vez que los tres términos incorporados -seguridad nacional, se-guridad energética y economía- que estarán en un 'peligro inminente' tienen una amplia interpretación y ésta puede modificarse constantemente de manera discrecional", dijo la Confede-ración.

También el gobierno estado-unidense criticó al mexicano por la imposición de barreras a la inversión que deterioran el clima de negocios, sobre todo en el sector energético.

En un reporte de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos se explicó que en 2020 hubo restricciones a la inversión privada, tanto en electricidad como en hidrocarburos.

Ello aumentó las preocupaciones de in-versionistas porque se deterioró el clima de negocios.

Por ejemplo, México restringió la participación privada en el sector eléctrico al cancelar la cuarta subasta de energías limpias.

"Los inversionistas están cada vez más preocupados porque México debilita la autonomía política de los reguladores independientes", expuso.

La autoridad estadounidense expuso que el gobierno mexicano pidió a los reguladores del sector energético restablecer el control del Estado sobre esa industria y evitar que CFE y Pemex pierdan participación de mercado con respecto a la inversión privada.

Empresas del sector energético estadounidense se quejaron de retrasos en la entrega de permisos, una aplicación discriminatoria de las regulaciones, y falta de avisos en torno a cambios en la política regulatoria.

"Estados Unidos ha expresado sus preocupaciones con México sobre el deterioro climático para los inversionistas estadounidenses del sector energético en México", expuso.

El reporte, que analiza 2020, no hace mención sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ni a la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos.

Otras barreras

En el documento, la Representación Comercial estadounidense enlistó una serie de temas en los que consideran que hay barreras que los afectan, por ejemplo, los impuestos para plataformas de servicios electrónicos o la falta de una implementación total de la reforma de telecomunicaciones.

Ven barreras en el servicio electrónico de pagos, servicios audiovisuales; así como reducción de recursos a las agencias gubernamentales encargadas de cuidar la propiedad intelectual.

Así como en las legislaciones para otorgar contratos del sector público a proveedores como lo hecho en la ley de proveeduría para productos farmacéuticos y equipo médico.

Consideró que hay berreras sanitarias para papa fresca, frutos secos, productos biotecnológicos y algodón biotecnológico.

Además, en el documento se advierte que mediante las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) hay un incremento de barreras, porque se "crean nuevas pruebas y requerimientos de certificación para productos que previamente no fueron sujetos a ninguna NOM, creando nuevas barreras a exportadores estadounidenses".



« El Universal »