Nacional Decisiones 2024
Dante Delgado se inconforma por acuerdo en paridad
Publicación:08-11-2023
TEMA: #Movimiento Ciudadano
"No podemos aceptar que los criterios de decisión y competitividad electoral, lo dé un órgano encargado de supervisar los resultados electorales", manifestó.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, manifestó su inconformidad con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de que ratificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a nominar a cinco mujeres y cuatro hombres en las elecciones de ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en 2024.
"Nosotros no nos oponemos a la participación de mujeres, pero no podemos aceptar que los criterios de decisión y competitividad electoral, lo dé un órgano encargado de supervisar los resultados electorales. Está abusivamente interviniendo en la vida de los partidos", expuso.
En entrevista en el Senado, dijo que las autoridades electorales están interviniendo en la vida interna de los partidos.
Anticipó que el día 12 de noviembre se inscribirá como aspirante a la candidatura presidencial Samuel García y todos los que aspiren y aclaró que él ya no participará en este proceso.
Sobre la eventual candidatura de Marcelo Ebrard, indicó que se trata de un actor político de una gran relevancia y en razón de ello tendrían que tomarse acuerdos esenciales para que eso se genere, "pero yo le puedo decir: no he hablado con él, tuvo un viaje por el extranjero y ahora tiene un hermano enfermo".
Aclaró que el que se puedan inscribir o no está en la voluntad de cada persona.
Sin embargo, dijo que se trata de un mexicano excepcional, pero nosotros no estamos alentando candidaturas, ni frenando candidaturas.
Por otra parte, Delgado, criticó este miércoles la manera en que ha sido manejada la renuncia que Arturo Zaldívar presentó al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el martes.
"No se ha aprobado la licencia y ya están hablando de a quiénes van a mandar. Es una falta de respeto al Senado de la República, a la división de poderes y una vez más, lamentablemente, el señor Zaldívar da la dimensión de su estatura como servidor público, como servidor en administración de justicia; fue muy lamentable su desempeño como presidente de la Corte y ahora en actitud oportunista".
« El Universal »