banner edicion impresa

Nacional Estados


Dañan feministas estaciones del Mexibús

Dañan feministas estaciones del Mexibús
La mayoría de las participantes vestía con ropa negra y tenía cubierto el rostro con una pañoleta color verde

Publicación:19-10-2020
++--

El motivo: la represión y los feminicidios a lo largo de este 2020.

Ecatepec.- Un grupo de feministas vandalizó las estaciones Jardines de Morelos y Aquiles Serdán de la Línea 1 del Mexibús y dañó patrullas durante una marcha que realizó la tarde de ayer por avenida Central.

Aproximadamente 60 integrantes de la Colectiva Antipatriarcas se reunieron cerca de la estación Valle Ecatepec, luego caminaron por calles de la colonia Potrero del Rey y después fueron a la avenida Central.

La protesta que llevaron a cabo fue por la "represión en las últimas semanas y los feminicidios de nuestras hermanas a lo largo del año", según indicaba la convocatoria que hicieron en las redes sociales.

La mayoría de las participantes vestía con ropa negra y tenía cubierto el rostro con una pañoleta color verde. Algunas llevaban palos, tubos, martillos resorteras y botes de aerosol.

Policías estatales y municipales, tanto hombres como mujeres, seguían a la distancia la manifestación de las feministas, quienes utilizaron en su trayecto aerosoles para hacer pintas en la infraestructura urbana.

Portaron pancartas con leyendas como "Libres", "No más feminicidios" y "Vivas nos queremos". El servicio del Mexibús fue afectado en sus dos sentidos por la manifestación.

La mujeres ocuparon carriles de la avenida Central hacia el Monumento a la Madre, localizado en la intersección con la avenida Palomas, en la zona de Jardines de Morelos.

Ahí arremetieron contra el monumento. A Policías y a algunos reporteros les lanzaron piedras. "¡No nos puedes grabar el rostro, no nos pueden grabar!", gritaban. Hicieron lo mismo contra unidades de las dos corporaciones de seguridad.

Después de estar en el Monumento a la Madre, retornaron en dirección a Ciudad Azteca, pero aumentó la violencia.

Causaron destrozos en la estación Jardines de Morelos, en la que rompieron vidrios y además la pintaron con aerosol.

Algunos de los usuarios que se encontraban ahí tuvieron que protegerse para no ser agredidos. También dañaron automóviles que circulaban sobre la avenida Central porque les reclamaron su proceder. Una unidad articulada del Mexibús también fue alcanzada con las rocas.

Emplearon las resorteras para tratar de agredir a los reporteros o funcionarios de información de los tres niveles de gobierno que cubrían la protesta.

Siguieron su trayecto y vandalizaron la estación Aquiles Serdán, también ubicada en la avenida Central. A su paso realizaron pintas de la infraestructura del sistema de transporte público, así como de negocios particulares.

Los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del ayuntamiento de Ecatepec no detuvieron a ninguna de las mujeres mientras realizaban actos vandálicos.



« El Universal »