banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Dan un reservado adiós a expresidente

Dan un reservado adiós a expresidente


Publicación:10-07-2022
++--

Sólo con familiares y algunos políticos de la llamada vieja guardia, se desarrolló el funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez

CDMX/EL UNIVERSAL.- 

Sin aglomeraciones, sin manifestaciones. Sólo con familiares y algunos políticos de la llamada vieja guardia, se desarrolló el funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez en una agencia en el poniente de la Ciudad de México.

Ningún representante del go-bierno de la Cuarta Transfor-mación se hizo presente. Ni siquiera Ignacio Ovalle, quien fue cercano colaborador de Echeverría y se desempeñó como titular de Segalmex y ahora como director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

Tampoco hubo representación oficial del PRI, ni senadores o diputados de ese partido.

En las exequias privadas en la Capilla 7 Premier de la funeraria, y frente al ataúd color caoba que arribó cubierto con un paño color rojo, rodeado de una decena de coronas, entre otras la del coordinador del PRI en San Lázaro, Humberto Moreira, y dos del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, así como otras de amigos y familiares, desfilaron sus más cercanos, los políticos de la vieja guardia y se dieron el pésame con el clásico "abrazo priista" y dos palmadas en la espalda.

Por ahí desfilaron, en estricta vestimenta negra y con cubrebocas, quien fue director de Conasupo en el sexenio de Echeverría, Jorge de la Vega Domínguez; el extitular de la PGR, Sergio García Ramírez; el exsubprocurador de la PGR, Everardo Moreno; el abogado Juan Velásquez, empresarios, familiares y amigos.

El abogado Juan Velásquez, quien defendió a Luis Echeverría durante el proceso que se le siguió por el delito de genocidio, dio sus condolencias a la familia y lamentó su muerte. Consideró que el enjuiciamiento de Echeverría fue lo mejor que le pudo ocurrir porque "mientras que la vox populi y la gente de la calle, sin conocer, lo responsabilizaba por lo del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, el Poder Judicial federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de tres años y medio y un expediente de más 100 mil hojas, lo exoneró".

La muerte del expresidente ge-neró reacciones en Twitter. "En nombre del gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976", escribió el mandatario Andrés Manuel López Obrador en la red social.

Las condolencias continuaron con mensajes como el del expresidente Enrique Peña Nieto: "Expreso mis condolencias a familiares y amigos de don Luis Echeverría Álvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1970 a 1976. Descanse en paz".

Porfirio Muñoz Ledo, quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de Echeverría, lamentó "que no todo haya sido color de rosa en su gobierno, pero la historia es así, tiene de todo", y recordó que le tocó el fin de la Guerra Fría. "Eso es muy importante, una época represiva de la vida del país a una nueva ubicación en el mundo internacional distinta a la que teníamos".

Augusto Gómez Villanueva dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la llamada Guerra Sucia intentó borrar de la memoria de México y de la historia del país el legado del presidente Luis Echeverría como constructor de instituciones, quien concluyó el reparto agrario, decretó que Quintana Roo se convirtiera en estado y detonar el turismo en esa región, así como la política de apoyos al campo y una vida personal en la austeridad.

En las inmediaciones de la funeraria Gayosso Santa Fe no hubo operativo de la policía, ni manifestantes que habían anticipado en redes sociales protestas contra quien culpan de la matanza de Tletelolco y el Halconazo de 1971.

A las 15:15 horas del sábado arribó el cuerpo del expresidente a la funeraria, procedente de Cuernavaca, donde falleció el viernes a la edad de 100 años.

Se prevé que este domingo los restos de Luis Echeverría sean trasladados al panteón Español, donde serán cremados.

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció la noche de ayer viernes 8 de julio a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes cercanas.

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

De formación abogado, ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Fue actor clave en episodios y pasajes de la historia de México de esos años como las guerrillas de los sesentas, el movimiento estudiantil de 1968, la violenta tarde del grupo paramilitar de los Halcones del 10 de junio de 1971, y una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos, toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

Al finalizar su encargo en la Presidencia fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO y embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978.

Amigos y excolaboradores del expresidente Luis Echeverría Álvarez le rindieron un homenaje con motivo de su cumpleaños número cien, el pasado 17 de enero, con una sesión de zoom en la que le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

El abogado Juan Velásquez, una de las 30 personas que participaron en la reunión virtual organizada por el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva, informó a EL UNIVERSAL que el exmandatario, quien radica en Cuernavaca, Morelos, no asistió a la sesión, pero su hija María Esther Echeverría Zuno la grabó para presentársela posteriormente.

Entre los políticos que participaron en la reunión a distancia, que tuvo una duración de casi cuatro horas, destacan Beatriz Paredes Rangel, Sergio García Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Julio Millán, Alfredo Ríos Camarena, Jorge de la Vega Domínguez, Pedro Joaquín Coldwell, Héctor Mayagoitia; Hilda Hernández Araiza, Silvia Hernández, Alejandro Carrillo, Celso Humberto Delgado, Abelardo Carrillo, Manuel Aguilera y el coronel Jorge Nuño.

El diputado Augusto Gómez Villanueva informó en entrevista con este diario que la idea surgió entre un grupo de integrantes del gabinete del expresidente Echeverría, quienes "consideraron que era muy importante que al cumplir cien años, no solamente le hiciéramos un homenaje en una memoria editorial, que vamos a publicar con la participación de 30 mexicanos que formamos parte de su gobierno en una o en otra etapa, pero sobre todo destacar cuáles fueron los aspectos fundamentales de su gobierno, y que tuvo que ver la situación interior con la situación exterior".



« El Universal »