banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Dan otros tres meses de prórroga en caso Lozoya

Dan otros tres meses de prórroga en caso Lozoya


Publicación:28-08-2021
++--

En el caso Odebrecht, Emilio Lozoya, Gilda Austin y Gilda Susana Lozoya Austin solicitaron una prórroga en la investigación complementaria

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin; su mamá, Gilda Austin, y su hermana, Gilda Susana, comparecieron ayer por videoconferencia ante el juez José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht. En la primera audiencia, el juzgador federal concedió tres meses más de prórroga solicitada por Lozoya Austin en el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en su contra, en el caso Agro Nitrogenados, para reunir pruebas a su favor. De acuerdo con información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el plazo vencerá hasta el 19 de noviembre de este año, por lo que el juez Zúñiga Mendoza exhortó a las partes a que concreten pláticas y lleguen a un acuerdo. Se conectaron mediante videoconferencia el ministerio público federal, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, y el extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, precisó el CJF. Esta es la cuarta ocasión que se retrasa el cierre de la investigación complementaria contra Lozoya Austin, en el caso de la adquisición a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados, cuando era director de Petróleos Mexicanos en la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que la FGR acusa a Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir sobornos para impulsar la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México, empresa de Alonso Ancira.

ODEBRECHT

En el caso Odebrecht, Emilio Lozoya, Gilda Austin y Gilda Susana Lozoya Austin solicitaron una prórroga en la investigación complementaria, misma que les fue concedida por el mismo juez, por tres meses más, que vencen el 3 de noviembre de 2021. La defensa de la familia Lozoya fundó su solicitud en la necesidad de traducción de varios documentos que han sido recibidos de Alemania, Brasil, Belice, sin que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con traductores en esas lenguas. En marzo de este año, un juez federal concedió tres meses de prórroga para el cierre de la investigación complementaria contra Gilda Margarita Austin Solís, mamá del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odebrecht. Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin ordenó en noviembre de 2012 el depósito de 180 mil dólares, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a su mamá, Gilda Margarita — quien se encuentra en arresto domiciliario— en una cuenta de un banco mexicano, “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”. Dichos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña entregó a Lozoya, vinculado a proceso por los delitos lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho. En julio de 2019, la señora Gilda Margarita Austin Solís fue detenida por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y días después se entregó a las autoridades mexicanas.



« El Universal »