banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Dan más tiempo a Senado para resolver sobre marihuana

Dan más tiempo a Senado para resolver sobre marihuana


Publicación:17-04-2020
++--

La SCJN amplió la prórroga para que el Congreso de la Unión apruebe la legislación sobre la regulación de la cannabis y la Ley Federal de Remuneraciones.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió la prórroga para que el Congreso de la Unión apruebe la legislación sobre la regulación de la cannabis y la Ley Federal de Remuneraciones.

En sesión privada, el Pleno del alto tribunal determinó ampliar la prórroga otorgada al Poder Legislativo el 29 de octubre del 2019, para resolver sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana, la cual estaba en discusión en comisiones del Senado de la República.

Los ministros acordaron dar mayor tiempo para abordar y discutir el consumo lúdico de la cannabis, teniendo como fecha límite el último día del próximo periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará del 1 de septiembre al 15 de diciembre del 2020.

De igual forma, amplió el plazo para que el Congreso de la Unión acate una sentencia en la que le ordenó corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por la falta de parámetros para fijar reglas sobre el salario del Presidente de la República.

Los ministros habían aprobado la extensión del plazo de cumplimiento de la sentencia, dictada el 20 de mayo de 2019, al resolver la acción de inconstitucionalidad 105/2018, y su acumulada 108/2018, que promovieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y legisladores de oposición.

La SCJN había fijado como fecha límite el 30 de abril del 2020 para corregir la ley, fecha del término del actual periodo ordinario de sesiones.

Ahora los congresistas tendrán también como fecha límite el 15 de diciembre de 2020, último día del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Mediante el oficio SGA/MFEN/287/2020 Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la SCJN, informó a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dichas determinaciones del alto tribunal.



« Notimex »