banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Dan amparo a Lozoya; busca evitar juicio por caso Odebrecht

Dan amparo a Lozoya; busca evitar juicio por caso Odebrecht


Publicación:28-03-2023
++--

El exdirector de Pemex está buscando suspender el juicio para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permita quedar en libertad.

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México ha admitido el juicio de amparo presentado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el cual busca determinar si Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen la personalidad jurídica para recibir los 200 millones de pesos que él propone pagar como reparación del daño por los delitos de los casos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenados.

Además, Lozoya está buscando suspender el juicio para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permita quedar en libertad. El abogado de Lozoya presentó el amparo el pasado 13 de marzo ante el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, el mismo día en que se resolvió abrir el juicio oral contra él.

El juez de amparo decidirá si le concede la suspensión provisional, lo que podría frenar el proceso hasta que se resuelva la petición de protección de la justicia federal. Durante la etapa intermedia del proceso, el juez de control aceptó las 28 pruebas de descargo ofrecidas por la defensa.

Los representantes del Ministerio Público federal informaron que apelarán la decisión judicial de aceptación de las propuestas. Por su parte, la defensa ha cuestionado la personalidad jurídica de Pemex y de la UIF como receptores de los 200 millones de pesos propuestos como reparación del daño.

En su solicitud de amparo, Lozoya está pidiendo que se determine si Pemex y la UIF deben ser consideradas como víctimas o afectados por los sobornos recibidos y si tienen la personalidad jurídica para recibir los fondos propuestos. Si se les otorga la personalidad jurídica, ambas instituciones podrían recibir los fondos de reparación del daño propuestos por Lozoya.

La juez de amparo analizará el fondo del asunto y determinará si se concede la suspensión provisional.



« Redacción / El Porvenir »