Banner Edicion Impresa

Sabado 11 de Enero del 202512:11:18PM

Nacional Ciudad de México


Dan 316 años a atacantes de García Harfuch

El encargado de despacho, Ulises Lara, explicó que de los 316 años ocho meses que se le dio a cada uno de los implicados.

Publicación:16-03-2024
+-

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que obtuvo una sentencia de 316 años de prisión en contra de 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que obtuvo una sentencia de 316 años de prisión en contra de 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes participaron en el atentado en contra el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020.

En un mensaje a medios, el encargado de despacho, Ulises Lara, explicó que de los 316 años ocho meses que se le dio a cada uno, sólo compurgarán 70 años, como lo establece el Código Penal de Procedimientos Penales.

Tras el ataque, que se registró en Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec, el Ministerio Público de la FGJ acreditó la participación de los sujetos en los delitos de homicidio calificado en contra de tres personas, entre ellas una civil y los escoltas del exsecretario de Seguridad Ciudadana, así como por tentativa de homicidio en contra de cinco víctimas más, entre ellas García Harfuch.

Ulises Lara señaló que los sujetos deberán reparar el daño por lo que hace a las víctimas indirectas del homicidio.

ATENTADO

El atentado contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la capital y ex candidato a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024. 

Sin embargo, el episodio, que dejó tres personas fallecidas y múltiples heridos, marcó un capítulo oscuro en la carrera del funcionario, conocido por su firme postura contra la delincuencia.

Por lo que el suceso ocurrió alrededor de las 06:38 horas, cuando García Harfuch se dirigía a sus oficinas en la Zona Rosa en compañía de dos policías a bordo de una camioneta blindada. 

En la intersección de las calles Monteblanco y Paseo de la Reforma, fueron interceptados por una camioneta tripulada por más de 20 hombres armados, desatando una intensa ráfaga de disparos.

A pesar de estar herido en el hombro, la clavícula y la rodilla, García Harfuch responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del ataque, señalando su operación sanguinaria en México.

El funcionario, de 38 años, anunció su estado estable tras someterse a cirugía, reafirmando su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada.

Las imágenes captadas por cámaras de vigilancia revelaron la sofisticación del ataque, con un grupo armado descendiendo de un camión en pleno Paseo de la Reforma

Armas de grueso calibre, incluyendo un fusil Barrett, y granadas fueron utilizadas en la emboscada, que dejó cientos de casquillos esparcidos en las calles de Lomas de Chapultepec.

Las autoridades lograron la detención de 19 sospechosos por su presunta participación en el ataque, identificando a José Armando "N", alias El Vaca, como el presunto organizador, quien habría recibido 200 mil pesos por su papel en la agresión. 

Sin embargo, dos miembros del CJNG señalados como responsables por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, Carlos Andrés Ribera Varela y Francisco Javier Gudiño, permanecen prófugos.

La captura de dos miembros del CJNG señalados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, Carlos Andrés Ribera Varela y Francisco Javier Gudiño, quienes permanecen prófugos, pone de relieve los desafíos persistentes en la lucha contra la delincuencia organizada en México.



« El Universal »