Banner de aplicaciones

Nacional Estados


Da luz verde Senado a la militarización

Da luz verde Senado a la militarización
Morena.

Publicación:04-10-2022
++--

Julen Rementería denunció que Morena "convenció" a opositores ofreciéndoles dinero, presiones que dijo, los 20 senadores panistas supieron resistir

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto a favor de Morena, sus aliados, así como la mayoría de los legisladores del PRI y dos integrantes del PRD, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, en  medio  de  un debate plagado de acusaciones de compra de votos, descalificaciones e insultos.

Con 87  votos a favor, incluidos nueve  del PRI y dos  del PRD, y 40 en contra del PAN, MC y el  grupo plural, se regresó esta minuta a la Cámara de Diputados, en la que se establece que se etiquetarán recursos para  policías estatales y municipales a partir de 2023, se crea una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, usando criterios más objetivos con indicadores cuantificables y verificables, así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informe semestrales.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor Carlos Aceves del Olmo, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez, Sylvana Beltrones, Mario Zamora, Ángel García, Verónica Martínez, Manuel Añorve y Nuvia Mayorga; en contra, Miguel Angel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu. La única legisladora que se ausentó de la sesión fue la priista Claudia Anaya. Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron la reforma Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo; mientras que votó en contra Juan Manuel Fócil.

Previo a la sesión vespertina, que se prolongó por más de ocho horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que presentaría un adendum para que desde el próximo año —2023—  se etiqueten recursos del presupuesto federal para policías locales,  y apuntó: "Ya no puede ser motivo de disputa el tema de la Ley Alito, nosotros respetamos a Alito, no tiene que ver porque es otra distinta, ya no deben pelearse con fantasmas lo adversarios porque construimos una nueva".

Los recursos para las policías se establecerán  de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y no podrá ser inferior, en términos porcentuales, al incremento que reciba la Fuerza Armada Permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año; los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu anunció su voto en contra y perfiló que la mayoría de su bancada apoyaría la reforma;  asimismo,  señaló  que "este debate no era sobre la seguridad,   es sobre si queremos o no cumplir un capricho de prorrogar sin justificación una presencia militar".

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, argumentó su voto a favor y dijo que "son más los que están arriesgando su vida todos los días, hombres y mujeres del Ejército y de la Marina. Para ellos,  mi respeto y mi reconocimiento, y por ese respeto y ese reconocimiento  yo voy a acompañar que tengan mejores condiciones y (...)  un marco jurídico mejor que el que hoy se tiene".

Ricardo Monreal dijo que "es conveniente por sensatez, por serenidad y prudencia  prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas con los mecanismos de control que estamos diseñando".

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, reiteró la postura de esa bancada en contra de "la intención de la militarización del país, que me parece que es justo lo que está en el centro, porque no estamos hablando de cómo construir una estrategia de seguridad, (...) la propuesta que han traído, que ayer se presentó y conocimos apenas la tarde de ayer, tiene que ver con otra cosa".

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, indicó que "a mí lo que me da mucha tristeza es que quienes antes se reputaban como antimilitaristas  hoy aplaudan, por falta de dignidad, de valor,  de coraje, de determinación,  y secunden las decisiones arbitrarias de un gobierno incompetente".

Del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza evidenció la intención de un Presidente para que no se investigue a quienes desde las Fuerzas Armadas cometieron vejaciones y abusos.

La reforma fue devuelta a San Lázaro para su análisis y eventual aprobación.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con respaldo de senadores del PRI y del PRD, Morena y sus aliados perfilan que el Pleno del Senado apruebe la reforma para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

En tribuna, el perredista Miguel Ángel Mancera, que en días pasados se había manifestado en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, adelantó su voto en favor del nuevo dictamen, que reconoció, es resultado de la apertura al diálogo.

En contraste, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, denunció que Morena "convenció" a opositores ofreciéndoles dinero, presiones que dijo, los 20 senadores panistas supieron resistir.

"Estos ofrecimientos, que lo saben ustedes y lo saben algunos, porque lo han experimentado en carne propia, porque son verdaderamente indignos pensar en llegar con un legislador, senador de la República, y tenerle que ofrecer dinero. De qué estamos hablando, el gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos, y que nadie me diga que no es verdad, porque existe", apuntó.

El líder de Morena en el asentado, Ricardo Monreal Ávila, subió a tribuna para rechazar "todo tipo de insinuaciones sobre presiones, amenazas, dinero, actos indebidos o ilegales".

Dijo que sería una cobardía y una conducta antiética que no lo denuncien aquellos que recibieron esos ofrecimientos y dinero.

"Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí por el protagonismo estéril y perverso pretenden atribuirle a nuestro movimiento. ¿Por qué no denuncian quienes han recibido amenazas?, tienen inmunidad procesal, son senadores y senadoras. ¿Por qué callarse? ¿por qué no actuar con valentía frente a la sociedad? Mucho se los agradecerá México, para no entrar en esta sarta de mentiras, en estas actitudes inexactas que lo único que provocan quizá sea el aplauso fácil, pero nunca tendrán la confianza del pueblo de México", expresó Monreal Ávila.



« El Universal »