banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Da juez ultimátum a FGR para definir caso Pío

Da juez ultimátum a FGR para definir caso Pío


Publicación:21-07-2022

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

Debe informar si ejercerá o no acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente

Gabriel Fierro Susano, encargado del Juzgado Séptimo de Distrito de Ampa-ro en Materia Penal en la Ciudad de México, dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), de la Fis-calía General de la República (FGR), para informar si ejercerá o no acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace dos años fue denunciado por recibir fajos de bi-lletes en efectivo.

Previamente, desde el pasado 30 de junio, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGR, había sido apercibida para notificar si hay o no elementos suficientes en la carpeta de investigación FED/FEPADE-CDMX/0000380/2020, para ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador.

Debido a que no ha habido respuesta, el mandato judicial ordena a la FE-DE atender la petición, so pena de que su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti, sea sancionado con una multa de 100 UMA en caso de incumplimiento.

A pesar de que el mandato está firmado desde el pasado 19 de julio, la FEDE no ha sido notificada, por lo que el plazo de 24 horas comenzará a correr a partir de la notificación.

El 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola reveló una serie de videos en los que se observa a Pío López Obrador, recibiendo dinero en efectivo por parte de David León, exdirector de Protección Civil del go-bierno federal, que presuntamente fue utilizado para la campaña presidencial del presidente López Obrador.

Se reúne López Obrador con la ministra Ortiz Ahlf

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves en Pala-cio Nacional con Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A las 11:58 horas, por el acceso de la calle Corregidora, la ministra del Máximo Tribunal ingresó al lugar con varios documentos en mano.

Una hora y media después, a las 13:27 horas, salió sin dar declaraciones a la prensa, que le preguntó el motivo de su visita al recinto.

Destaca que este jueves se conoció que un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe si ejercerá acción penal o no en el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena.

El Titular del Ejecutivo federal ha informado que se reúne frecuentemen-te con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.



« El Universal »