Nacional Mas Nacional


Da Corte 30 días al Ejecutivo para completar Cofece

Da Corte 30 días al Ejecutivo para completar Cofece


Publicación:29-11-2022
++--

Lo anterior, luego que el Jefe del Ejecutivo incurrió en omisión al no mandar las propuestas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con mayoría de nueve votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo al presidenteAndrés Manuel López Obrador para enviar al Senado de la República en 30 días sus propuestas de candidatos a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Lo anterior, luego que el Jefe del Ejecutivo incurrió en omisión al no mandar las propuestas, que derivó en la integración incompleta del organismo.
La Cofece cuenta con tres vacantes (de sus siete comisionados), una de ellas por la renuncia de la presidenta, Alejandra Palacios, otra por la muerte del comisionado Gustavo Pérez y la tercera por la terminación del periodo de Eduardo Martínez.
En la sesión de ayer lunes, los ministros determinaron que existe una competencia de ejercicio obligatorio, pues el artículo 28 de la Constitución establece que una vez recibida la lista del Comité de Evaluación con las personas que obtuvieron las calificaciones más altas en un examen de conocimientos, el Poder Ejecutivo debe seleccionar a una por cada vacante y proponer su ratificación al Senado.
Dijeron que no hay constancia en el expediente de la que se desprenda su cumplimiento, lo que afecta la esfera de competencias de la parte actora, pues impide que ejerza las facultades que requieren una votación calificada de cinco de sus integrantes.
Por ello, se declaró la inconstitucionalidad de la omisión advertida y se conminó a la autoridad demandada para que la subsane dentro del plazo de 30 días naturales.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que el Presidente se había excedido sin justificación para enviar las propuestas al Senado.
Expresó que ha tardado más de dos años en enviar la lista de un proceso y más de año y medio en el otro.
"Esta dilación ha rebasado la fecha de inicio del cargo prevista en las convocatorias respectivas y excede con creces los tiempos del procedimiento anterior. Más aun, el Ejecutivo federal no ha brindado una justificación excepcional para dicha tardanza. Queda claro que se excede de lo que podrías denominar cualquier plazo razonable", refirió González Alcántara Carrancá.
Resaltó que hay una particular urgencia de cubrir las vacantes del órgano "una integración incompleta (...) constituiría una violación de carácter constitucional que debería de ser reparada".


« El Universal »