banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Custodian policías la casa de CNDH recuperada

Custodian policías la casa de CNDH recuperada


Publicación:17-04-2022

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

Altares a la Santa Muerte, lo encontrado en casa de CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.-El edificio en el Centro Histórico de Ciudad de México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luce tranquila este sábado luego de que en la víspera fueran desalojadas integrantes del grupo Okupa, que lo tenían tomado desde 2020, por policías capitalinos.

Dieciséis policías custodian la entrada del edificio bautizado como "Okupa Cuba Casa de Refugio" por las mujeres que lo tomaron en protesta por los feminicidios y las desapariciones de mujeres en septiembre de 2020. 

La gente ha vuelto a transitar con normalidad la calle República de Cuba luego de que los bloqueos y la solicitud de cuota para pasar por el área fuera removida como consecuencia del desalojo. 

Autoridades irrumpieron en las instalaciones luego de la difusión de un video en el que tres mujeres, a quienes se les identifica como integrantes del Bloque Negro, amenazaran y destrozaran el vehículo de una profesora que circulaba por la calle. 

En el portón se pueden ver los sellos de clausura por motivo de robo y daño a la propiedad emitidos por la Coordinación Territorial BJ-2 e indican que las tres mujeres detenidas fueron trasladadas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Acusan violencia en la detención

Una integrante del Bloque Negro dijo en entrevista con EL UNIVERSAL "que sus compañeras fueron tratadas con violencia, sin respeto a sus derechos humanos" en el momento de la detención. "Además sacaron de contexto lo que ocurrió en el incidente con la profesora porque ella las violentó primero", asegura. 

Informa que las manifestaciones en contra del desalojo de la "Okupa Cuba"  se realizarán fuera de la Fiscalía en donde las chicas se encuentran, pero evitó explicar detalles sobre los horarios y la forma en que habrán de realizarse "para no comprometer su seguridad".

Altares a la Santa Muerte, lo encontrado en casa de CNDH

Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) recuperara la casa de oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico tomada desde 2020 por mujeres del grupo Okupa, salieron a la luz fotografías de las condiciones en las que se encontraba el inmueble.

Fue el jefe de la policía, Omar García Harfuch, quien informó en redes sociales que se recuperó el edificio de donde salieron las agresoras y compartió el video de la agresión.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista Carlos Jiménez compartió algunas fotografías del interior del inmueble.

Un periódico de El Universal, cascos de policías, altares a la Santa Muerte, botellas de bebidas alcohólicas y espejos de automóvil, son sólo algunos de los objetos que el colectivo Okupa resguardaba en el edificio de la CNDH.

La casa de la CNDH se mantenía tomada desde septiembre de 2020, inicialmente por madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y violencia sexual, para después pasar a manos de integrantes del llamado Bloque Negro Feminista, al cual pertenece dicho colectivo.



« El Universal »