banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


‘Cumplí con 93 de cien compromisos’

‘Cumplí con  93 de cien compromisos’
Rinde cuenta actividades

Publicación:02-11-2020
++--

Asegura Javier Bonilla que su gobierno ha sido uno de los mejor calificados en el país

 El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, rindió su primer informe de gobierno durante un evento al aire libre, en el que destacó el cumplimiento de 93 de los 100 compromisos adquiridos durante su campaña electoral.

Antes de que el mandatario iniciara con su discurso, el recién nombrado presidente nacional de Morena, Mario Delgado, emitió un reconocimiento a través de un video presentado durante el evento, en el que aseguró que la administración de Bonilla Valdez ha sido uno de los gobiernos mejor calificados en el país. Le continuó un mensaje de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien además de aplaudir su manejo al frente de la entidad, también destacó que junto con las autoridades de salud resolvió la contingencia por coronavirus, al contener la saturación en los hospitales. Bonilla reconoció el trabajo realizado con el manejo de la emergencia sanitaria durante la pandemia por Covid-19, que actualmente mantiene al estado en semáforo anaranjado con posibilidades de regresar al rojo debido al aumento de los casos activos durante las últimas semanas.

"Instruí a mi gobierno para trabajar sin tregua (…) lamentablemente muchas familias han perdido la batalla", dijo el mandatario para luego pedir a los asistentes que se pusieran de pie y rindieran como homenaje luctuoso a las víctimas de Covid-19 un minuto de silencio.

Sobre el gasto de los recursos públicos, dijo que una de las estrategias fue eliminar las secretarías y subsecretarías. "Este sí es un gobierno austero, no desperdiciamos el dinero, nosotros pusimos el ejemplo a nivel nacional", señaló. 

Sobre los resultados en seguridad recalcó que "desde el 1 de noviembre de 2019 iniciaron las mesas de seguridad, en las que se plantean las estrategias para reducir la incidencia delictiva, con un resultado de 20% menos delitos".

También nombró a Baja California santuario para migrantes, mientras describía que el estado está a favor de una migración legal y ordenada. Hizo hincapié en el apoyo social para menores estudiantes, que reciben desayunos escolares gratuitos por primera vez.

Además, explicó, se invirtieron 300 millones de pesos para asegurar que la educación sea gratuita. Otro de los enfoques fue la promoción de la actividad física y deportiva. Según el informe, se entregaron un total de 5 mil 976 becas a deportistas de alto rendimiento, con un monto de poco menos de 4 millones de pesos.

Habló sobre la deuda del estado, heredada de la administración del panista Francisco Vega, la cual dijo que fue reestructurada y por primera vez es considerada como manejable, según el gobierno federal. Asimismo durante su informe el mandatario pagó el déficit que mantenía con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por mil 700 millones de pesos.



« El Universal »