banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Culpan a funcionaria por violencia en 25N

Culpan a funcionaria por violencia en 25N


Publicación:27-11-2021

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la violencia que se registró en la marcha feminista del jueves

CDMX/EL UNIVERSAL.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la violencia que se registró en la marcha feminista del jueves y acusó que las agresiones fueron fomentadas por una funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo identificada a través de cámaras de la Ciudad como Alessandra Rojo de la Vega, secretaria de Desarrollo Social de la demarcación. Ante esto, la exdiputada acusó, a través de sus redes sociales, violencia política por parte de las autoridades capitalinas y una presunta difamación en su contra, aunque no negó su presencia en la movilización. "Cuánta ignorancia en creer que si una mujer se viste de negro, es anarquista", refirió la funcionaria. La mañana del viernes, tras la instalación del gabinete de seguridad en Coyoacán, Claudia Sheinbaum hizo el primer señalamiento sin mencionar nombres, por lo que lamentó que las acciones violentas del grupo de encapuchadas sigan siendo aceptadas como parte de las movilizaciones feministas. En su segundo evento, la jefa de Gobierno reflexionó sobre la participación de encapuchadas y señaló que su administración no caerá en provocaciones por parte de las personas que están detrás de estos colectivos. Enseguida comentó que la violencia sí fue fomentada por una servidora pública. "Son cada vez grupos más pequeños que utilizan la violencia; y la pregunta es ¿por qué hay quien las sigue defendiendo y promoviendo? O sea, son… desde mi punto de vista, y lo vimos ayer; o sea, es una servidora pública de una alcaldía del partido conservador, promoviendo estas acciones", mencionó. Criticó el partido de donde provino el fomento al grupo de encapuchadas, por lo que hizo un llamado a que la alcaldía Miguel Hidalgo haga un posicionamiento al respecto. La mandataria cuestionó la participación del bloque negro de mujeres feministas durante la conmemoración del día para erradicar la violencia de género, pues considero que son mujeres agrediendo a mujeres. "Me pregunto, de qué sirven estas manifestaciones [de encapuchadas], cada vez son menos las personas que participan…, y ya cada vez son menos las personas que alientan esto, la pregunta es ¿quién está, a quién le sirve esto?", señaló. Sheinbaum Pardo aseguró que se busca provocar a las policías para que incurran en actos de represión.

FGJ CITA A DECLARAR A MUJERES POR DAÑOS EN MARCHAS

La fiscal Ernestina Godoy confirmó que la institución está llamando a declarar a mujeres imputadas en carpetas de investigación iniciadas por violencia en marchas feministas. Solicitó que acudan a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) a rendir su declaración correspondiente para avanzar en las indagatorias. Al participar en la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía Coyoacán, comentó que siete mujeres fueron citadas a declarar por haber cometido violencia contra diferentes personas, quienes presentaron sus denuncias por daño. Godoy enfatizó que se llamó a declarar únicamente por este delito y no por haber participado en marchas.

AFECTACIONES

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) manifestó su preocupación por la persistente violencia durante las marchas feministas. "Si bien son testimonio del ejercicio a la libertad de expresión, también son origen de graves afectaciones a la ciudadanía, empresarios del comercio y los servicios, desde diferentes perspectivas", aseguró el grupo empresarial. El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, advirtió que grupos violentos pretenden desvirtuar un movimiento a todas luces legítimo, como es la lucha feminista en contra de la violencia de género, con el propósito de provocar a las autoridades y propiciar una imagen de inestabilidad pública.



« El Universal »