Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Cuestionan expertos megafarmacia de AMLO

Cuestionan expertos megafarmacia de AMLO


Publicación:31-12-2023
++--

Alejandro Macías, ´el zar de la influenza´, afirmó que no resuelve el desabasto, ONGs critican que pacientes con cáncer han muerto por problemática

Luego de la apertura oficial de la Megafarmacia para el Bienestar en el Estado de México por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, expertos médicos y ONG cuestionaron su eficacia para terminar con el desabasto de medicamentos.

 Alejandro Macías, llamado el "zar de la influenza", por su experiencia en el área de medicina, biología molecular y como asesor en dos pandemias (la de influenza y Covid-19), criticó la megafarmacia.

"En México se inaugura mega farmacia para terminar con el desabasto de medicamentos. Es la decisión incorrecta, centraliza servicios que deben ser descentralizados", escribió en su cuenta de X.

El médico y profesor señaló que entre las desventajas que ve en la megafarmacia están la imposibilidad de rastrear la distribución de medicamentos y drogas controladas; asegurar una correcta cadena de frío; mantener un control de inventarios; revisar la caducidad de los medicamentos

Por su parte, la organización civil Nariz Roja A.C. que apoya a pacientes con cáncer, expresó que "piden paciencia para ver si la megafarmacia funciona. Una semana que afectes el tratamiento de un paciente con cáncer, pones en riesgo todo el tratamiento. Repito, todo".

También cuestionó los cinco años de la gestión del actual Gobierno: "aquí la curva de aprendizaje lleva 5 años. Así o más claro. Disculpen si les molesta, pero a nosotros los miles de muertos a consecuencia de la desatención en el sector salud nos parece un crimen".

Además, hicieron hincapié que no es una campaña de desprestigio contra la gestión del actual Gobierno y no han sido contratados para protestar ante el desbasto de medicamentos.

"Niños y adultos con cáncer murieron por falta de medicamentos en esta administración. No fue una campaña de desprestigio, no les gusta hacerse responsable de sus actos. No éramos contratados, asesinos. Este crimen no se olvida", denunciaron.

El viernes pasado, López Obrador aseguró que los medicamentos de la megafarmacia se trasladarán vía terrestre o aérea a las 32 entidades federativas que los requieran.

"Estamos hablando como 20 mil unidades en todo el país que se van a abastecer desde este centro de distribución de Huehuetoca, más la farmacia. En el caso de la farmacia es para complementar. Van a estar las medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas, en los hospitales, pero si llega una persona, un paciente y no hay a medicina, se va a poder hablar a ese centro de distribución, a la farmacia y ya hay equipos de servidores públicos, mujeres y hombres, recibiendo la llamada. Hay representantes del ISSSTE, del Seguro (IMSS) y del IMSS Bienestar; el IMSS Bienestar es todo lo relacionado con la Secretaría de Salud, los que no tienen la seguridad social, los que no son derechohabientes del Seguro, del ISSSTE", explicó.



« El Universal »