banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Cuesta más gas LP que gasolina

Cuesta más gas LP que gasolina
Gas.

Publicación:12-08-2021
++--

El presidente López Obrador destacó que los distribuidores ya entendieron que se debe de respetar un precio máximo

CIUDAD DE MÉXICO.-En Nuevo León un litro de gasolina se vende en promedio en 21.31 pesos, mientras que el kilo de gas LP llega a venderse hasta en 26.60 pesos en municipios como Aramberri, Doctor Arroyo, General de Zaragoza, Mier y Noriega y Bustamante y, es decir 5.29 pesos más caro.

En la CDMX un litro de gasolina regular distribuido en las 16 alcaldías cuesta en promedio 20.91 pesos por litro, mientras que el kilo de gas LP se entrega a usuarios en 21.78 pesos. A pesar de que Nuevo León es uno de los centros de consumo más grandes de gas natural, todavía persiste un mercado importante de gas LP.

El precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en el país, acumula un aumento promedio nacional de 2.37 pesos por litro en los primeros siete meses del año. Considerando el precio vigente al 12 de agosto, el incremento es de 2.45 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto implica que, a la fecha, los consumidores mexicanos pagan en promedio nacional 20.36 pesos por litro de la gasolina de mayor consumo, con un nuevo récord nacional. En diciembre pasado, la tarifa era de 17.91 pesos.

ABRE Profeco dialogo con gaseros ante amago de paro"

Ante el amago de gaseros de un nuevo paro en el servicio en el Valle de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un diálogo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para escuchar sus planteamientos e inconformidades.

"En el caso de los concesionarios todavía hay una inconformidad, ayer hubo una manifestación, están pidiendo diálogo, ya di instrucciones para que el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield los reciba y les explique porqué, y también los escuche y den sus puntos de vista".

Ayer miércoles gaseros amenazaron con un nuevo paro “técnico con servicio” en el Valle de México para este fin de semana, de no alcanzar un acuerdo con el gobierno federal sobre la venta de Gas LP.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que está de acuerdo en que se entreguen más permisos de distribución de gas a empresas que quieran participar en el mercado.

"Yo no lo veo mal, lo que queremos es que el precio final sea justo, entre más competencia mejor, lo del Gas Bienestar tiene ese propósito porque no se va a resolver con el precio máximo, no somos ingenuos, tendríamos que estar vigilando colonia por colonia, multando".

El presidente López Obrador destacó que los distribuidores ya entendieron que se debe de respetar un precio máximo, porque no estaba bien el gas en los últimos meses se estaba incrementado en 35%.

"Se estaba abusando y esto afecta a la economía popular, a la gente, por eso se tomó la decisión de establecer los precios máximos como el crear la empresa de Pemex Gas Bienestar para que haya competencia".

Pero en el caso de los concesionarios se está buscando un acuerdo porque todavía hay inconformidades.




« El Universal »