banner edicion impresa

Nacional Estados


Cuenta revocación con el 90% de firmas necesarias: Córdova

Cuenta revocación con el 90% de firmas necesarias: Córdova
INE.

Publicación:17-01-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Informó que ya se verificó de manera preliminar la autenticidad del 90 por ciento de las firmas que se requieren para solicitar que se convoque.

CIUDAD DE MÉXICO.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que ya se verificó de manera preliminar la autenticidad del 90 por ciento de las firmas que se requieren para solicitar que se convoque al ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, insistió en que la amplitud de esta consulta dependerá del presupuesto con que cuente el INE.

"Estamos a la espera además de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo", subrayó en un video publicado en redes sociales.

Lorenzo Córdova afirmó que, con legalidad, certeza, objetividad y transparencia, el INE camina hacia este inédito proceso de participación ciudadana, y a pocos días de que se complete la verificación de las firmas, el Instituto se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso, que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril.

Explicó que la revisión de los formatos físicos de apoyo a la revocación de mandato consta de varios pasos y se está llevando a cabo "con estrictas medidas sanitarias y con total transparencia, bajo la observación de medios de comunicación y de las propias organizaciones que promueven este ejercicio de democracia participativa".

En el video, grabado en el Centro Nacional de Impresión del INE, Córdova Vianello informó que hasta este fin de semana se ha concluido la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con alguna inconsistencia y más de 2 millones 400 mil coinciden efectivamente con la lista nominal de electores.

"Estas más de 2.4 millones, preliminarmente verificadas, representan alrededor del 90 por ciento de las 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para que la revocación de mandato sea efectivamente convocada por el Consejo General del INE, y que coincide con el 3 por ciento, como lo mandata la Constitución de la lista nominal para que proceda la realización de este ejercicio", puntualizó.

El consejero presidente del INE destacó que más de un millón 589 mil de las firmas que pasaron el primer filtro ya han sido capturadas en los sistemas del Instituto Nacional Electoral para proceder al cotejo con la lista nominal de electores, y resaltó que "en este paso es posible detectar duplicados y registros de credenciales de personas que por alguna razón causaron baja del padrón electoral, como fallecimientos o personas que se encuentran en detención y por ende con sus derechos políticos suspendidos".

Recordó que entre el primero de noviembre y el 25 de diciembre de 2021, fueron entregadas al INE 11.1 millones de firmas, de las cuales, un millón 382 mil se recabaron vía la aplicación electrónica que habilitó el Instituto Nacional Electoral, mismas que ya fueron revisadas en su totalidad, además, mientras que otros 9.7 millones de firmas fueron entregados en formatos de papel.




« El Universal »