banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Cuarto informe de gobierno de AMLO cuándo y dónde verlo

Cuarto informe de gobierno de AMLO cuándo y dónde verlo


Publicación:31-08-2022
++--

El mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno será el jueves 1 de septiembre en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Desde que el poder legislativo eliminó la obligatoriedad de que el titular del Ejecutivo entregue el informe de gobierno por escrito en el Congreso de la Unión, la tradición del llamado "día del Presidente" ha cambiado.

El cambio en el formato del informe presidencial se realizó durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se modificó el artículo 69 Constitucional en el que se establecía que era obligatoria la presencia del titular del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para informar sobre los resultados logrados en materia económica, política, salud, educación y seguridad.

Después de la intervención del Presidente, las bancadas de los diferentes partidos políticos se posicionaban, en una especie de réplica.

Antes de la modificación al artículo 69, no había clases y el Presidente desfilaba por las calles en su camino hacia San Lázaro.

A partir de la modificación, ningún presidente ha vuelto a San Lázaro para el informe, que quedó institucionalizado el 1 de septiembre desde el gobierno de Venustiano Carranza. Según se estilaba, después del informe se iniciaba la apertura del Congreso.

Ahora, un miembro del gabinete, generalmente el secretario de Gobernación, acude a entregar el informe por escrito y posteriormente, se abre la sesión general del Congreso.

Este 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, de los seis que debe dar.

¿Cuándo y dónde?

El mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno será el jueves 1 de septiembre en Palacio Nacional, en el área en la que se encuentran los murales La Epopeya del Pueblo de México, obra de Diego Rivera.

El evento iniciará a las 17:00 horas y podrá seguirlo en el canal de YouTube y las redes sociales de EL UNIVERSAL.



« El Universal »