banner edicion impresa

Nacional Estados


Cruzan cientos a Estados Unidos

Cruzan cientos a Estados Unidos


Publicación:12-12-2022
++--

Los extranjeros comenzaron su arribo a territorio de Chihuahua desde el pasado jueves

CIUDAD JUÁREZ.- Más de mil 300 migrantes nicaragüenses llegaron el fin de semana a esta frontera, con el único objetivo de cruzar hacia Estados Unidos y entregarse a las autoridades migratorias de aquel país.
Los extranjeros comenzaron su arribo a territorio de Chihuahua desde el pasado jueves, en una caravana que llegó al municipio de Jiménez, en el sur del estado.
Marcos Chávez, alcalde de ese municipio, dijo a EL UNIVERSAL que los migrantes denunciaron haber sido "secuestrados" en el estado de Durango y que fueron liberados el jueves pasado, tras lo cual emprendieron el viaje hasta esta entidad.
El sábado por la mañana llegaron a la frontera los primeros grupos, algunos indicaron haber viajado en camión desde la Ciudad de México, mientras que otros llegaron por sus medios.
La mañana del domingo el flujo de personas aumentó. En el bordo del río Bravo se observaban hasta 200 en espera de ser recibidos por la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con cifras de las autoridades locales, al menos 80% de los migrantes que han llegado en los últimos días son nicaragüenses, aunque también viajan personas de Venezuela, Ecuador y Colombia.
En espera de recibir asilo. Ciudadanos nicaragüenses aseguraron que su objetivo es cruzar a Estados Unidos; para ellos México no es una opción.
La mayoría denunció que en su país hay persecución política por parte del gobierno de Daniel Ortega, además de que no cuentan con empleo.
Durante la mañana de este domingo, EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el muro fronterizo. Se pudo observar que del lado estadounidense se formó una fila de migrantes nicaragüenses y otras nacionalidades, en espera de entregarse a las autoridades migratorias. Había mujeres, niños y hombres, todos pretendían solicitar asilo político.
Por la tarde, a bordo de nueve camiones llegó otro grupo de migrantes, quienes fueron trasladados a los albergues en Ciudad Juárez.
"Allá nos esperan", aseguran. "Llegamos ahorita aquí, venimos desde Jiménez, somos los secuestrados en Durango. Vamos a seguir avanzando. Estamos agradecidos con la gente de Chihuahua por el trato que nos ha dado, pero no nos queremos quedar en los albergues, vamos a avanzar. Llevamos un mes que salimos de nuestro país y pensamos llegar hasta el muro", expresó Marino de Jesús.
"Estamos buscando un mejor futuro para nuestras familias. Allá [en Nicaragua] están muy mal los salarios, no se puede vivir así. Allá en Estados Unidos nos esperan amigos, familiares, conocidos", aseguró.
Las autoridades municipales indicaron que están atentos para atender esta situación e inclusive abrir albergues si se considera necesario.


« El Universal »