banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Critican Morena y PRI a PT por adhesión de legisladores

Critican Morena y PRI a PT  por adhesión de legisladores
Este viernes, el Partido del Trabajo (PT) adhirió a su fracción a cuatro diputados, con lo que superó al PRI y se convirtió en la tercera fuerza política.

Publicación:30-08-2020
++--

Dicen que ningún interés o proyecto personal pueden estar por encima de la gobernabilidad del Poder Legislativo y del proyecto de la 4T

Ciudad de México.-Las bancadas de Morena y PRI arremetieron contra el PT y criticaron que ningún interés o proyecto personal pueden estar por encima de la gobernabilidad del Poder Legislativo y del proyecto de la Cuarta Transformación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, aseguró que en su fracción están convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral, además de que en la elección de la Mesa Directiva van a respetar la ley.

A través de Twitter, expresó que no van a maniobrar para obtener un cargo, pues los guían los principios y no las ambiciones.

"En #Morena estamos convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. En la elección de la Mesa Directiva vamos a respetar la ley. No vamos a maniobrar para obtener un cargo".

Agregó que ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación y que su prioridad es la unidad para seguir aprobando las reformas de la Cuarta Transformación.

"Nuestra prioridad es la unidad en la mayoría construida (...) para seguir aprobando las reformas de la #4taTransformación y apoyar a nuestro presidente @lopezobrador_", escribió.

Este viernes, el Partido del Trabajo (PT) adhirió a su fracción a cuatro diputados, con lo que superó al PRI y se convirtió en la tercera fuerza política de la Cámara de Diputados y perfiló a Gerardo Fernández Noroña para presidir la Mesa Directiva.

Después de revelar la adhesión de Mauricio Toledo y Héctor Serrano, diversos morenistas, quienes son sus aliados políticos, arremetieron contra el PT y el propio Noroña, pues los acusaron de estar desesperados, ya que se llevaron a lo peor de la política capitalina y enemigos de la 4T.

"No nos mueven ambiciones"

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en la designación de la nueva Mesa Directiva no los mueven ambiciones enfermizas.

En un mensaje a través Twitter, el tricolor mencionó que ningún proyecto personal debe ser más importante que la gobernabilidad del Poder Legislativo.

"En la designación de la nueva Mesa Directiva no nos mueven ambiciones enfermizas, solo exigimos el respeto irrestricto de la ley. Ningún proyecto personal debe ser más importante que la gobernabilidad del Legislativo".

En tanto, el vocero del PRI, Héctor Yunes, expresó que el acuerdo fundacional fue elaborado en apego a la ley.

En Twitter, escribió que, según la ley y el acuerdo, al PRI le corresponde la Mesa Directiva para el tercer año Legislativo: "En política la palabra y los acuerdos se respetan (...) Al PRI le corresponde presidir la mesa".

Además, la diputada del PRI, Sara Rocha pidió "que se respeten los acuerdos y se vea por la gobernabilidad de la Cámara".

Fernández Noroña llama hipócritas a Ramírez Cuéllar y Martí Batres

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, llamó hipócritas al líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el expresidente del Senado, Martí Batres, por criticar la adhesiones de los experredistas Mauricio Toledo y Héctor Serrano a ese partido político para tener la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

"La crítica de Ramírez Cuéllar y de Martí es una crítica hipócrita porque no criticaron a Valentín, diputado local, operador de Toledo, que se suma a Morena y les da la Jucopo y sí critican esto. Yo le preguntaría a Ramírez Cuéllar si está llamando a sus diputadas y diputados a votar por el PRI, pero mejor que se quite la máscara y diga 'yo francamente voy con el PRI'.

"Pero que no esté usando un subterfugio para criticarnos, igual que Martí, con todo cariño se lo digo, la compañera Citlalli es muy buena persona", apuntó Fernández Noroña.

En un video que hizo la tarde de este sábado, el aspirante a la Mesa Directiva de San Lázaro aseguró que no obtendrá ningún beneficio ni tiene ningún acuerdo inconfesable, además que no está planteando corrupción o protección a Toledo ni a Serrano.

"Alfonso Ramírez Cuéllar actúa con absoluta hipocresía, porque cuando dice es que ese pragmatismo (…) esta misma semana, Valentín, diputado local de la capital del país del PRD, el principal operador político de Mauricio Toledo, acaba de sumarse a la fracción de Morena y lo hizo para garantizar la Jucopo para Morena y ahí ni Martí Batres ni Ramírez Cuéllar, ni mi estimada compañera Citlalli Hernández dijeron nada, les pareció bien ese pragmatismo, que el principal operador, que a lo mejor operó la agresión en Coyoacán, no lo sé, hoy es parte de Morena, y todo bien y todo tranquilo porque ese pragmatismo les da la Jucopo", dijo Fernández Noroña.

Reveló que él habló con Serrano para que se uniera al PT y aceptó. Refirió que él fue quien invitó a Mauricio Toledo y acusó que el Partido del Trabajo tuvo que recurrir a esto por el poco margen de acción es muy estrecho, porque Morena no puede bajar por perder la Jucopo.

"Pero yo no tengo ningún acuerdo de complicidad con Toledo ni con nadie, yo estoy buscando la presidencia de la Mesa para apoyar al compañero Presidente. Yo no tengo ningún acuerdo inconfesable, yo no tengo ningún acuerdo de ningún tipo", señaló.

Se dijo un plebeyo que sólo aspira a presidir la Cámara de Diputados y reconoció que Toledo tiene "por decirlo suave un pasado turbulento".

"Quién está desesperado por acabar con la austeridad es Ramírez Cuéllar, quien está desesperado por aumentar los impuestos es Ramírez Cuéllar, quien está desesperado por endeudar al país es Ramírez Cuéllar, que son posiciones contrarias al movimiento. Quien está desesperado por quedarse en la dirigencia de Morena, cuando solo le dieron tres meses, es Ramírez Cuéllar.

"Yo no le acepto que me venga a dar clases de moral a un compañero que es un compañero de lucha, pero en su trayectoria tiene muchos claroscuros, pero autoridad no tiene para decirme nada, y autoridad política menos", dijo.

Este viernes, el grupo parlamentario del PT incorporó a sus filas a cuatro diputados federales más para superar al PRI y ser la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados y así perfilar a Gerardo Fernández Noroña para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, desde que se hizo pública la incorporación de los experredistas, Mauricio Toledo y Héctor Serrano, distintos morenistas, quienes son sus aliados políticos, arremetieron contra el PT y Fernández Noroña. Los calificaron de "desesperados", de no tener ética por haberse llevado a lo peor de la política capitalina, pues no olvidan las agresiones que ha habido contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, Ramírez Cuéllar dijo que es tanta la desesperación por tener la Mesa Directiva que han incorporado a sus filas al porro Mauricio "El Tomate" Toledo, uno de los peores enemigos de la 4T.

Por su lado, Martí Batres señaló el "grave error" de los compañeros del PT y de Fernández Noroña por reclutar a quien mandó insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018 y a muchas otras personalidades del movimiento. "Si esa era la factura que había que pagar era más digno no tener la Presidencia de la Mesa Directiva", añadió.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández dijo: "Mi respeto al PT, a Anaya y a Noroña, pero acercar a lo peor de la política capitalina, no solo es un error sino una falta ética. En fin, la ciudadanía sabe quién es quién y quienes integramos el GP de morena en la Cd. en 2015, no olvidamos el agravio propio y a la gente".



« El Universal »