banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Critica España pausa de AMLO a la relación

Critica España pausa de AMLO a la relación


Publicación:17-12-2022
++--

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan en pausa las relaciones diplomáticas con el país ibérico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de España, que encabeza Pedro Sánchez , rechazó tajantemente las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que "continúa la pausa" en las relaciones con el país ibérico porque considera que no hay "una actitud de respeto" de su contraparte y la monarquía española.
En un comunicado, el Ejecutivo español rechazó las acusaciones del Mandatario sobre el rey Felipe VI, las empresas españolas y sectores políticos y dijo que sus declaraciones "resultan incomprensibles" tras "una exitosa" comisión binacional entre España y México "que tantos resultados concretos ha ofrecido".
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan en pausa las relaciones diplomáticas con el país ibérico, pese a que el jueves pasado los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y José Manuel Albares, de España, habían anunciado el relanzamiento de la cooperación entre los dos países.
En febrero pasado, el Titular del Ejecutivo federal puso en pausa las relaciones diplomáticas con España tras acusar que compañías energéticas cometían actos de corrupción y "robos" contra el gobierno mexicano.
Sin embargo, ayer en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que continúan detenidas las relaciones con ese país.
"Continúa la pausa porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme", dijo.
En 2019, el presidente López Obrador envió al rey Felipe VI de España una misiva, en la cual le solicitaba que pidiera perdón por los crímenes perpetrados en México en la época de la Conquista. En ese mismo sentido, lo hizo al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y al papa Francisco.
"Le mandé cartas al papa Francisco y me las contestó todas y no coincidíamos, ahora coincidimos más", recordó.
El presidente López Obrador resaltó que para abrir "una etapa nueva en las relaciones" con España es importante que haya un "gesto de humildad" en el que se reconozca "el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios.
"Y luego, los de las empresas con la misma actitud de prepotencia. Pues también, ya no es [Felipe] Calderón, ya esto cambió", expresó el Mandatario.
Explicó que las diferencias son con el gobierno de ese país porque los españoles no sólo son bienvenidos, México es su casa.
"No se le impide a ninguna empresa española que venga a hacer negocios lícitos a México, lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista, lo que no queremos es que nos quieran dar trato de país colonial, eso es todo", expresó.
El Mandatario federal expuso además, que para zanjar este diferendo sólo se requiere un poco de "autocrítica".
"No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan que hubo abusos, masacres, que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros, después de la Independencia, también cometimos esos excesos; ahí está el lamentable caso de los yaquis. Y es pedir perdón para la no repetición de estos abusos", dijo.
"Y la corrupción, que no vengan a promover, a fomentar la corrupción en México, que no se lleven a los presidentes de empleados de sus empresas, que respeten la dignidad del pueblo y de la nación mexicana", agregó.


« El Universal »