Nacional Dependencias Federales


Crecería México casi 7% en 2021

Crecería México casi 7% en 2021
México.

Publicación:10-06-2021
++--

Esto debido a la mejoría de la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad económica

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 4.80% a 5.50%, y con un máximo de hasta 6.8%.

Esto debido a la mejoría de la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad económica, según la encuesta mensual de expectativas realizadas por el Comité Nacional de Estudios Económicos, que incluye las principales variables macroeconómicas.

Para 2022 no modificaron su estimación, al conservar el 2.70% que mantienen desde hace tres meses para la economía.

El consenso de los 33 economistas consultados detallan que el avance del PIB para 2021 será de 4.8% a 5.5%.

Destacó que el 82% de los participantes en la encuesta incrementaron su estimación, comparado con lo que pronosticaron el mes previo.

Señaló que entre los participantes se registró una amplia varianza. Por un lado, el pronóstico más optimista fue de 6.8% y, del otro, con un menor crecimiento de 4.5%.

Están esperando 450 mil empleos generados para el 2021, mayor a los 400 mil registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que preveían hace un mes.

Para la inflación, subrayó que continuó con una tendencia alcista para 2021, al pasar de una estimación de 4.7% del consenso en la encuesta de mayo a 5% en la de mayo.

El 73% de los participantes ajustó al alza su estimación para la inflación, pero mantuvieron en 4% el nivel para la tasa de política monetaria para el cierre del 2021.

"Designaciones en Banxico y SHCP consolidarán política económica"

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó que los nombramientos presidenciales en favor de Arturo Herrera, como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) y de Rogelio Ramírez de la O, como titular de Hacienda, permitirán la consolidación de la política económica y la estabilidad de las finanzas públicas.

A través de sus redes sociales, expuso que la decisión del presidente López Obrador de proponer nuevo gobernador de Banxico y nombrar al titular de Hacienda, "con dos perfiles que han dado resultados consistentes en política económica consolidará el buen desempeño de la nación en esa materia".

El también coordinador de la bancada de Morena dijo que se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado y "coincidimos en la buena marcha del Gobierno de México.

"Estabilidad económica, fortaleza del peso frente al dólar, balanza comercial superavitaria frente a Estados Unidos, cifra récord en inversión extranjera y remesas", subrayó.

Por otras parte, informó que a dos meses de que inicie el periodo ordinario de sesiones, ya empezó a tender puentes de entendimiento con las demás fuerzas políticas con miras a construir una agenda legislativa que no sólo fortalezca el segundo periodo del mandato de Andrés Manuel López Obrador, sino que verdaderamente beneficie a la población, porque él sí entendió la lección que dejó la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 6 de junio.




« El Universal »