banner edicion impresa

Nacional Estados


Crecen la ansiedad y depresión por Covid

Crecen la ansiedad y depresión por Covid


Publicación:08-06-2021
++--

En promedio, la mitad de la gente experimenta una condición de salud mental en algún punto de su vida

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La pandemia por el Covid-19 incrementó los casos de ansiedad y depresión en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y México no fue la excepción, incluso fue de las naciones donde más aumentó. El estudio de la OCDE "Una nueva visión para la salud mental. Sistemas de salud" detalló que, en promedio, la mitad de la gente experimenta una condición de salud mental en algún punto de su vida, lo que hace difícil tener un buen desempeño en la escuela o trabajo, situación que le cuesta a la economía 4.2% del PIB. Por el Covid-19 aumentaron los factores de riesgo que provocaron problemas de salud mental, como desempleo, inseguridad financiera, pobreza, crisis económica y la pandemia. "Es urgente que los gobiernos tomen acciones para proteger la salud mental de la población y lleven a cabo acciones efectivas", informó la OCDE. Expuso que, en medio de la pandemia, la tecnología ayudó mucho, pues un mayor número de personas con problemas mentales estuvo dispuesta a ser atendida en consultas a distancia. De acuerdo con los datos de la OCDE, México fue el país con el mayor aumento en el porcentaje de casos de ansiedad de las personas, con 50% en 2020, con respecto al año pasado, debido al Covid-19. En el caso de la depresión, el aumento fue de 27.6%. El estudio también refirió que los mexicanos son los que menos atención médica recibieron, pues sólo 0.2 personas de cada mil tuvieron acceso a un especialista. El promedio de países de la OCDE fue de 31.5 por cada 100 mil. Otros países con mayores incrementos en casos de ansiedad fueron Reino Unido, con alza de 39%; Corea, 29.5%; Francia, 26.7%; Suecia, 24.2%; Bélgica, 23%, y España, 21.6%. En el caso de la depresión los países que tuvieron un alza mayor fueron Corea, 36.8%; Suecia, 30%; Australia, 27.6%; México, 27.6%, y Grecia, 22.8%. Las naciones que se distinguieron por atender a las personas con enfermedades mentales fueron Países Bajos, con 58.9 personas por cada mil; Noruega, 47.8; Suecia, 59; Polonia, 39.77, y Reino Unido, con 41.1.

DÉFICIT DE ESPECIALISTAS

Uno de los problemas que observó la OCDE es que no todos los países tienen a los especialistas suficientes para atender estos problemas de la salud mental (sicólogos y siquiatras). México fue el país con menos número de especialistas, con 0.01 por cada mil personas, con base en datos de 2017; le siguen Turquía, con 0.05; Corea, 0.08, y Chile, 0.09, mientras que Suiza destacó por tener una proporción de 0.52, en tanto que Grecia, Noruega y Alemania, 0.25, cada uno. Sobre el suicidio, la OCDE informó que su incidencia cayó 21% entre 1998 y 2018.

SSA REPORTA 12 MIL MUERTOS MÁS POR COVID, LUEGO CORRIGE

Durante el informe técnico de este lunes 7 de mayo, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México acumuló 241 mil 662 muertes por Covid19, esto quería decir un salto de más de 12 mil muertes de un día para otro. Cabe mencionar que las cifras registradas en el registro del Instituto Nacional de Salud Pública contrastan con las presentadas durante la conferencia, ya que en en el portal se indica una acumulación de 228 mil 838 muertes por el virus, es decir, un aumento de 34 decesos y 2 millones 434 mil 562 de casos confirmados. Minutos antes de concluir la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, corrigió la cifra afirmando de que se trató de un error y que la cifra correcta es de 228 mil 838 fallecimientos. Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Por otra parte, respecto a los detalles del plan de vacunación, López-Gatell explicó que al corte de las 16:00 horas de este lunes, a nivel nacional fueron aplicadas 134 mil 828 dosis de la vacuna contra Covid-19. Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 34 millones 600 mil 289 dosis.



« El Universal »