banner edicion impresa

Nacional Estados


Crecen fiesta y contagios en Guerrero

Crecen fiesta y contagios en Guerrero


Publicación:11-01-2022
++--

Fue hasta este lunes que el gobierno del estado decidió endurecer las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios

CHILPANCINGO, Gro./EL UNIVERSAL.- En la última semana, en esta ciudad la pandemia se vivió en dos dimensiones: la del aceleramiento de contagios de Covid-19 y, la otra, la fiesta. Ninguna de las dos se detuvo, corrieron en paralelo; una podría ser consecuencia de la otra. En los últimos ocho días, en la entidad los contagios activos de Covid-19 pasaron de 231 a mil 123. ¿Y las autoridades? Reaccionaron cuando la temporada de fiesta finalizó. Fue hasta este lunes que el gobierno del estado decidió endurecer las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios: ordenó, entre otras cosas, la cancelación de actos masivos. "Eventos masivos en áreas públicas, como pendones. Totalmente prohibido", se lee en la edición "extraordinaria" del Diario Oficial del Estado publicado este lunes. Otro tipo de eventos como conciertos, ferias, festivales, cabalgatas, grupos musicales en playa o áreas públicas deberán solicitar autorización con siete días de anticipación a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg). Los asistentes a estos eventos deberán mostrar su comprobante de esquema completo de vacunación Covid-19 o bien la prueba rápida de antígeno de al menos 72 horas antes. Sin embargo, puede ser ya tarde porque la temporada de fiestas ya terminó.

LO BAILADO QUIÉN LO QUITA

Desde diciembre y hasta el domingo 9 de enero la fiesta estuvo buena: en Acapulco, Chilapa y Chilpancingo hubo ferias y todo lo que viene junto a ella: baile y aglomeraciones. El martes pasado, a la plaza de toros Belisario Arteaga asistieron 13 mil personas, según cálculos de autoridades locales, a ver el jaripeo que amenizó la banda El Recodo. El acto estuvo a reventar y ninguna autoridad lo impidió. Ese día, la Secretaría de Salud (Ssa) de Guerrero reportó 103 nuevos contagios de Covid19 y en la Alameda central las filas para la prueba iban creciendo. El 6 de enero, Martínez Hernández encabezó la partida de una rosca "monumental". El acto congregó a cientos de niños junto con sus padres. Ese día, la Ssa reportó 210 nuevos casos. La noche del viernes, otra vez en la plaza de toros, cantó Gloria Trevi. No fue lleno total, pero reunió a buen número de personas. Ese día, la Ssa contabilizó 267 nuevos contagios y en Acapulco e Iguala la gente salió a aplicarse la prueba. Al inicio de esa semana, Chilpancingo tenía 37 casos activos; al final, 169, mientras que Acapulco la comenzó con 79 y la concluyó con 458. Desde que tomó protesta como alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez insistió en la realización de la feria para "reactivar" la economía. La Dirección de Salud de Chilpancingo informó que para la feria adquirieron 10 mil pruebas anti-Covid, pero sólo se aplicaron 2 mil 95, apenas 20%. Tras una semana de fiesta, el repunte de contagios muestra más signos: la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado, realizó ayer lunes sus actividades a puerta cerrada, mientras que en la sede del gobierno del estado los trabajadores hicieron fila para hacerse la prueba Covid. En Acapulco, en el módulo del zócalo las pruebas no fueron suficientes. En las siguientes semanas se verá o, tal vez no, el signo más doloroso de la pandemia: la hospitalización. Pero, mientras, lo bailado nadie se los quita.

CANCELAN EVENTOS MASIVOS EN EDOMEX POR ALZA EN CONTAGIOS

Ante el repunte de casos Covid-19, el alcalde Marco Antonio Rodríguez determinó que desde este lunes quedan suspendidos los eventos masivos, recreativos, culturales y artísticos, como medida preventiva sanitaria. Informó que se instalarán algunos módulos para la realización de pruebas rápidas y que estarán ubicados en puntos estratégicos de Tlalnepantla. En todas las instalaciones del gobierno se contará con un registro de temperatura y se limitará el acceso y permanencia en los edificios. Llamó a la ciudadanía a usar cubrebocas y a evitar reuniones sociales.

IGLESIAS NO CIERRAN PESE A REPUNTE DE COVID

Ante el incremento de contagios de ómicron, las iglesias de la Diócesis de Nezahualcóyotl no cerrarán ni suspenderán sus actividades, pero sí reforzarán las medidas sanitarias. Después de cada servicio, detalló la Diócesis, las instalaciones se limpian para evitar cualquier contagio.

TOCA TURNO A JÓVENES DE 15 AÑOS

A partir de este martes se vacunarán los jóvenes que cumplan 15 años durante este 2022 en la Ciudad de México. Asimismo, el Estado de México comenzó a inyectar contra el Covid-19 a los adolescentes que tengan 14 años. El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, explicó que si los jóvenes tienen 15 años o los cumplen durante este 2022, pueden recibir su primera dosis contra el virus. Lo anterior lo podrán hacer del martes 11 al sábado 15 de enero, ya que se aplicará la segunda dosis de Pfizer para jóvenes de 15 a 17 años de las 16 alcaldías, conforme a la letra inicial de su primer apellido.



« El Universal »