banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Crece rebelión contra dirigente del PAN

Crece rebelión contra dirigente del PAN
PAN.

Publicación:05-11-2021

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

PAN vive una rebelión interna en la que gobernadores y líderes han criticado a su dirigente nacional, Marko Cortés

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de los tres panistas que buscaban competirle la dirigencia nacional al propio Marko Cortés, Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro, y el exaspirante a la gubernatura de Tabasco Gerardo Priego, así como el exlíder nacional del PAN Gustavo Madero exigieron su renuncia.Rechazó las voces que exigen la dimisión de Cortés, porque bajo su dirigencia el blanquiazul ha avanzado y se logró concretar un bloque opositor para evitar reformas constitucionales.

Quienes hemos militado durante décadas y hemos trabajado en todas las elecciones de los últimos años del partido sabemos el esfuerzo enorme que se ha hecho para poder estar en una circunstancia de competencia real, como lo estamos ahora, con votos muy similares desde el punto de vista de votos federales para enfrentar el 24, y en esa circunstancia no estábamos en 2018 ni tampoco en 2015”, dijo.

Consideró que en el audio de Cortés se han sacado de contexto sus palabras y ejemplificó que ha estado presente en muchas reuniones y los análisis tienen un fondo distinto a como se han manejado. Dijo que bajo ningún motivo están pensando dejar alguna de las elecciones distantes o a la deriva, y todas ellas representan la misma prioridad de triunfo.

Esto nos habla de una dirigencia que no sólo claudica de arranque, sino que no tiene un liderazgo, no tiene una fuerza de arrastre para cambiar las cosas… Sería muy generoso [que renuncie], yo creo que es lo único que puede suceder, que renuncie o que se abra a elecciones primarias [contienda interna], una de las dos”, agregó Madero.

Marko no tiene el perfil para ir a una guerra, esa seudodiplomacia que entierra la cabeza no nos sirve para nada rumbo a una guerra que nos está arrastrando. Para liderar al país, a la oposición y al PAN se necesitan mucho más tamaños y, desafortunadamente, el tiempo de Marko ya pasó, fueron los últimos tres años y se acabó, y si vuelve a ser lo mismo en los próximos tres años es un suicidio, es la capitulación adelantada de 2024”, dijo Priego.

Adriana Dávila señaló: [No debe renunciar] este es el momento de exigirle al presidente que, si quiso reelegirse, cumpla con su responsabilidad. Es como el tema de la revocación del mandato, ¡que cumpla!, ¡que cambie la estrategia!, ¡que modifique el rumbo! No con una salida fácil… Quería ser presidente, que asuma la responsabilidad de ser presidente, que no culpe a los demás de lo que él tiene obligación de dirigir, que asuma la responsabilidad para lo que fue electo, aun con las trampas que significó ser electo. Renunciar es la salida más fácil para él. Él tiene que darle cuentas a México; no al PAN, no a los panistas, sino a México”, aseveró.

Martín Orozco confirmó que el líder nacional del PAN le dijo, cara a cara, que se la va a pasar en su entidad en los próximos comicios de 2022 porque será la única entidad que va a ganar, pero también le adelantó que también iba a perder la elección presidencial de 2024.

En este contexto, Carlos Joaquín González consideró lamentable que el líder panista augure derrotas al PAN, pues es un comentario muy lejano a lo que él considera, y luego marcó distancia del PAN, instituto político al que dijo no pertenecer.

No pertenezco al PAN, pero fue uno de los partidos que me impulsó a llegar a la gubernatura y, por supuesto, le tengo todo el respeto y cuidado que debemos tener como parte de un esquema político, y, por supuesto, hay que seguir trabajando”, abundó.




« El Universal »